Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
versión impresa ISSN 1405-3322
Resumen
MACHAIN-CASTILLO, Ma. Luisa et al. Masas de agua profundas durante el último máximo glacial en el suroeste del Golfo de México: claves a partir de foraminíferos bentónicos. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2010, vol.62, n.3, pp.453-467. ISSN 1405-3322.
Se estudió la repercusión de los cambios climáticos ocurridos durante el Último Máximo Glacial (UMG) en la estructura y química del agua de fondo (1988-2735 m) del suroeste del Golfo de México por medio del análisis numérico de foraminíferos bentónicos en tres núcleos sedimentarios. En este contexto, para entender mejor la distribución de foraminíferos bentónicos modernos en las aguas batiales y abisales del área, se analizaron también los datos de especies en la parte superior de doce núcleos sedimentarios (960-3255 m de profundidad). Por medio de un análisis multivariado de factores modo Q, se delimitaron dos asociaciones principales: la asociación dominada por Nuttallides decorata, Alabaminella turgida, Ioanella tumidula y Globocassidulina subglobosa en Agua Profunda Noratlántica (APNA, a profundidades mayores de ~2000 m) y la asociación de Bolivina lowmani, Bulimina aculeata, Alabaminella turgida, Globocassidulina subglobosa, Epistominella exigua y E. vitrea, característica de profundidades más someras del Agua Antártica Intermedia y el Agua del Caribe. Aunque la mayoría de las especies se encuentran en todo el intervalo estratigráfico estudiado, el examen detallado de las faunas muestra claras diferencias entre las asociaciones dominantes del UMG y el Holoceno. Dichas diferencias se pueden relacionar con las modificaciones producidas por los cambios climáticos en el UMG en la circulación oceánica global, particularmente con aquellas del APNA. Durante el UMG, Alabaminella turgida (una especie altamente sensitiva a bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua) y un grupo de especies susceptibles a la disolución tales como Biloculinella irregularis y Cornuloculina inconstans, prosperaron en la parte más profunda del área de estudio, indicando la presencia de las aguas bien oxigenadas de la APNA glacial. Al cesar la producción de esta masa de agua en el Holoceno, las áreas profundas del Golfo de México fueron ocupadas por el APNA actual, con menor contenido de oxígeno y mayor CO2. Esta masa de agua de mayor corrosividad, no permitió la presencia del conjunto de especies poco tolerantes a la disolución presente durante el UMG, excepto en las zonas cercanas a la plataforma de Yucatán, donde se presenta un mayor contenido de oxígeno y carbonato de calcio. Las condiciones en esta área permitieron la proliferación de Nuttallides decorata durante el Holoceno, mientras que las poblaciones de N. decorata y Alabaminella turgida disminuyeron en la parte occidental del Golfo.
Palabras llave : Foraminíferos bentónicos; paleoceanografía; Último Máximo Glacial; masas de agua; Golfo de México suroccidental.