SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Reducción del ruido speckle en imágenes de ultrasonido usando puntos de cruce en filtros FIR sin desplazamiento de orden bajoProcedimiento divide y vencerás para el diseño de territorios comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

GELBUKH, Alexander  y  KOLESNIKOVA, Olga. Evaluación de algoritmos de aprendizaje supervisado para reconocimiento de las clases semánticas de colocaciones verbo-sustantivo en español. Comp. y Sist. [online]. 2012, vol.16, n.3, pp.297-308. ISSN 2007-9737.

El significado de colocaciones de tipo verbo-sustantivo tales como the wind blows, el viento sopla, time flies, el tiempo vuela, the day passes, el día pasa, se puede generalizar y presentar con el patrón 'existe lo que indica el sustantivo'. Análogamente, el significado de make a decisión, tomar la decisión, provide support, proporcionar apoyo, write a letter, escribir una carta, se puede generalizar como 'hacer lo que señala el sustantivo'. Estas generalizaciones representan el significado de ciertos grupos de colocaciones y se pueden utilizar como anotación semántica. Nuestro objetivo es evaluar los algoritmos de aprendizaje de máquina supervisado para etiquetar colocaciones de tipo verbo-sustantivo en español con la propuesta anotación semántica. Los resultados obtenidos muestran que los métodos utilizados logran una precisión alta y se pueden usar para etiquetar colocaciones con la información semántica representada por el significado generalizado.

Palabras llave : Colocaciones; anotación semántica; aprendizaje de máquina supervisado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons