SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Relación entre algunos milestones tecnológicos y la evolución de los registradores industrialesRetención de plaguicidas en zonas amortiguadoras: Caso del isoproturon índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

PAVON-SILVA, T.B. et al. Beneficios de la vinculación Universidad-Sector Productivo. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2007, vol.8, n.1, pp.25-33. ISSN 2594-0732.

En 1999, una industria dedicada a la elaboración de alimentos y la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) firmaron un convenio para realizar trabajos en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de dicha empresa. Gracias a este convenio, personal de la empresa y alumnos, inicialmente de la Facultad de Química y posteriormente del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT) y de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) de las carreras de Ingeniería Química, Química y Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental, asesorados por catedráticos de la UAEMex, lograron mejorar las condiciones de control y operación de la PTAR; además de establecer diseños experimentales enfocados a investigaciones en campo que incrementaron el aprendizaje de alumnos y profesores. Este trabajo en equipo, dio como resultado la relación entre los profesores de estos centros educativos con el sector industrial, así como la formación de recursos humanos en el área ambiental.

Palabras llave : Relación Universidad-Empresa; formación de recursos humanos; gestión ambiental; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons