Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería, investigación y tecnología
versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743
Resumen
AQUINO-SANTOS, R.; RANGEL-LICEA, V. y EDWARDS, A.. Comunicación inter-vehicular utilizando redes ad-hoc inalámbricas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2008, vol.9, n.4, pp.319-328. ISSN 2594-0732.
Este trabajo presenta un nuevo algoritmo de enrutamiento que permite la comunicación inter-vehicular en redes ad-hoc, las cuales carecen de infraestructura fija y sufren frecuentes cambios topológicos. Este nuevo algoritmo es reactivo y adecuado para la comunicación inter-vehicular y su estrategia de enrutamiento emplea el sistema global GPS, donde el nodo originador del mensaje solicita la posición del nodo destino antes de iniciar la comunicación. La ventaja de este algoritmo es que no requiere un conocimiento global de la red para enviar datos entre el transmisor-receptor; sólo necesita conocer las posiciones relativas de los nodos vecinos y Inter-Vehicular Communications Using Wireless Ad-Hoc Networks la posición del destino para reducir significativamente la inundación de paquetes de control. Este trabajo simula el comportamiento de 250 vehículos sobre una autopista de tres carriles por dirección, utilizando el algoritmo de enrutamiento geográfico con difusión basada en grupos (LORA-CBF). La movilidad de los vehículos utiliza un algoritmo microscópico que se simula en OPNET. Se compara LORA-CBF con "Greedy Perimeter Stateless Routing" (GPSR) en términos del tiempo de descubrimiento de rutas (RDT), retardo punto a punto (EED), y Sobre-encabezado de enrutamiento para evaluar el algoritmo geográfico con difusión basada en grupos.
Palabras llave : Enrutamiento con dirección única; redes inalámbricas multisalto; intercambio de datos entre vehículos; redes ad hoc; enrutamiento por localización con difusión basada en grupos.