Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería, investigación y tecnología
versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743
Resumen
SANGABRIEL-GUILLEN, Omar; TEMBLADOR-PEREZ, María del Carmen y ROSA-HERNANDEZ, Romina Marisol De la. Uso de mapas de dirección de valor para la selección de proyectos de Six Sigma: caso de estudio en ventas y mercadotécnica para la industria embotelladora de bebidas carbonatadas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.55-65. ISSN 2594-0732.
La industria embotelladora de bebidas carbonatadas es una de las industrias más exitosas en México debido al alto volumen de consumo. Sin embargo, los cambios en el mercado, tales como la introducción de nuevos competidores y los impuestos federales produjeron una reducción en las ventas. A fin de disminuir el efecto, las funciones de ventas y mercadotecnia de estas organizaciones deben mejorar sus resultados y hacer lo necesario para optimizar sus procesos. Six Sigma es una metodología para mejorar procesos, se ejecuta mediante proyectos que han dado excelentes resultados en manufactura, pero su uso en procesos de ventas y mercadotecnia es muy precario. Este caso de estudio proveerá un ejemplo de cómo es posible reconocer proyectos de Six Sigma mediante Mapas de Direción de Valor para proyectos de mercadotecnia y ventas.
Palabras llave : Six Sigma; ventas; mercadotecnia; selección de proyectos; mapa de dirección de valor; reconocer.