SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La educación inicial de los hijos de los inmigrantes en las "aulas de enlace" en EspañaPropuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SENORINO, Orlanda Angélica  y  CORDERO, Susana Mabel. Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente. REDIE [online]. 2005, vol.7, n.2, pp.1-23. ISSN 1607-4041.

A 11 años de la Ley Federal de Educación en Argentina, el presente trabajo propone un análisis crítico del impacto que ha tenido esta reforma educativa, operada en su contexto sobre las trayectorias laborales y condiciones de trabajo de los docentes del sistema educativo argentino. Los cambios provocados en el ámbito de la economía y la política, la redefinición de las relaciones Estado-sociedad y su impacto en el mercado de trabajo, constituyen el contexto en el que enmarcamos la reforma. Sostenemos la metodología de análisis de trayectorias laborales, con el fin de rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa. Intentamos, mediante una construcción cooperativa de significados, captar los aspectos dinámicos a partir de relacionar la práctica social de los actores, con los aspectos estructurales ya mencionados.

Palabras llave : Reforma educativa; docentes; trayectorias laborales; condiciones de trabajo docente; profesionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons