SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento críticoConsumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RAMIREZ GARCIA, Antonia; CORPAS REINA, Carmen; AMOR ALMEDINA, María Isabel  y  SERRANO RODRIGUEZ, Rocío. ¿De qué soy capaz?: Autoevaluación de las competencias básicas. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.33-53. ISSN 1607-4041.

Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas -y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas- las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.

Palabras llave : Competencias básicas; autoevaluación; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons