SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesoresLas creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ANDRADE NETA, Nair Floresta. La gustatividad en la formación docente: un fenómeno afectivo emergente. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.92-104. ISSN 1607-4041.

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación de corte cualitativo, de orientación comprensiva, centrada en el alumnado, en la que participaron 66 sujetos, cuyo objetivo fue evaluar la influencia de las emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales y focalizadas de grupo y analizados con el apoyo del Análisis de Contenido. Entre los datos sobresalientes destacaron las constantes referencias a la importancia de (no) gustarles el profesor, el alumno, la asignatura, la profesión, etc. Al relacionarse las tres dimensiones del estudio (teórica, metodológica y empírica), se constata la existencia de un fenómeno afectivo emergente de gran relevancia emocional en el aula, que merece ser investigado y comprendido en profundidad. Este fenómeno ha sido conceptualizado y denominado gustatividad, como una contribución inicial para su comprensión.

Palabras llave : Afectividad; Gustatividad; Formación del profesorado; Español como Lengua Extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español