SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La gustatividad en la formación docente: un fenómeno afectivo emergenteEstrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VALDES CUERVO, Ángel Alberto  y  SANCHEZ, Pedro Antonio. Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.105-115. ISSN 1607-4041.

El estudio se propuso comprender las creencias de docentes que constituyen barreras para la participación de padres de familia en la educación de sus hijos en las primarias públicas. Se seleccionaron 20 docentes de dos escuelas con bajo nivel socioeconómico y escasa participación de los padres en un estado del noroeste de México. Los docentes participaron en entrevistas a profundidad y contestaron un cuestionario con preguntas abiertas. Se encontró que los docentes atribuyen la baja participación al poco interés y responsabilidad de los padres. Los docentes no consideran necesarias estrategias específicas para involucrar a las familias, y sólo realizan prácticas como informar y confrontar. Se concluye que las creencias de los docentes constituyen barreras para la participación de los padres, por lo que es necesario desarrollar acciones de sensibilización que permitan a los docentes reelaborar sus creencias respecto al valor de la participación de los padres en la educación.

Palabras llave : Familia; participación; docentes; creencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español