SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundariaLa enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome de Down utilizando dispositivos móviles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PERDOMO DIAZ, Josefa  y  FERNANDEZ VIZCARRA, Andrés. Estudio exploratorio de las emociones en la cotidianidad de las clases de Matemáticas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.133-143. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1748.

Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar el mapa emocional de un grupo de estudiantes chilenos de 4o. de Primaria durante la realización de actividades de la unidad “Medición: unidades de longitud, perímetro y área”, estudiar diferencias de género e indagar la existencia de patrones emocionales. Se utiliza una perspectiva situada, que considera las emociones como parte de los afectos locales, de corta duración y ligadas a condiciones específicas. Los métodos empleados fueron el análisis de frecuencias, el test (2 y el test no paramétrico de Kruskal-Wallis, y un análisis de clústeres. El mapa global muestra un 45% de emociones positivas, frente a un 18.3% de emociones negativas. Los hombres presentan mayor promedio de respuestas en blanco que las mujeres y se muestran menos preocupados. Por último, la clusterización permitió definir 5 patrones emocionales.

Palabras llave : Emociones; afectividad; matemáticas; educación básica; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )