SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Enseñanza de la autorregulación en Matemáticas: estudio cuasiexperimental con escolares de bajo desempeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SALVO-GARRIDO, Sonia  y  CISTERNAS-SALCEDO, Pilar. Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. REDIE [online]. 2021, vol.23, e01.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949.

En los procesos de selección del equipo directivo, el liderazgo es visto como una competencia individual. Debido a la actual transformación sociocultural, el liderazgo debe ser observado desde la perspectiva del capital social, donde lo colaborativo reemplaza a la administración burocrática. Este cambio de paradigma provoca conflictos internos relacionados con el compromiso e influencia que tienen tanto sobre la comunidad como con el proyecto educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de compromiso e influencia que posee el equipo directivo de establecimientos educativos resilientes de Chile a través de metodología cualitativa, análisis de contenido y matriz de impacto. Los resultados conducen a que compromiso e influencia son determinantes en la creación de un perfil de selección de directivo, donde el liderazgo transformacional es idóneo para cargos donde el capital social es evidente y el liderazgo transaccional es parte de las características de los cargos técnicos.

Palabras llave : capital social; influencia social; liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español