SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativaEnseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TRIAS SEFERIAN, Daniel; MELS AUMAN, Cindy  y  HUERTAS MARTINEZ, Juan Antonio. Enseñanza de la autorregulación en Matemáticas: estudio cuasiexperimental con escolares de bajo desempeño. REDIE [online]. 2021, vol.23, e02.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e02.2945.

Enseñar autorregulación impacta positivamente en el desempeño en matemáticas. Pocos estudios han investigado ese impacto en el largo plazo, específicamente en estudiantes de bajo rendimiento. Este estudio cuasi-experimental evalúa los efectos de enseñar diferentes estrategias de autorregulación en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de bajo rendimiento. Participaron 69 estudiantes de sexto grado de escuela primaria, asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales (estrategias cognitivas, metacognitivas o volitivas, verificando la fidelidad de la intervención) o grupo control. La resolución de problemas matemáticos fue evaluada previamente, al finalizar y 2 meses después de la intervención. Los tres grupos de intervención obtuvieron mejores resultados comparados con el control, finalizada la intervención. Las estrategias volitivas y metacognitivas mostraron los efectos positivos más fuertes y duraderos. Se concluye que estudiantes con bajo desempeño pueden beneficiarse de la enseñanza de estrategias de autorregulación, especialmente al considerar las dinámicas afectivas y motivacionales del aprendizaje.

Palabras llave : matemáticas; metacognición; motivación; emoción; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés