SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivoRelación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VELASCO ZARATE, Kalinka. Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018. REDIE [online]. 2021, vol.23, e04.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e04.3719.

Se presenta una revisión de la literatura sobre los estudiantes migrantes de retorno en el sistema educativo en México, la cual incluyó artículos de investigación y otros textos académicos disponibles publicados en el período 2006-2018. La revisión permitió identificar los métodos investigativos y temáticas de estudio: una tipología de estos estudiantes basada en variables como edad, nacionalidad y estatus migratorio, condiciones al ingreso y las necesidades surgidas durante su estancia en el contexto educativo. También emergió un perfil educativo, con base en información sobre sus características psicológicas, experiencias lingüísticas y escolares previas, así como aspectos relacionados con la convivencia escolar e integración social. Aunque la investigación existente es útil para conocer algunas características y necesidades al retorno, aún son necesarios estudios que indaguen aspectos como la relación bilingüismo-desarrollo académico en los distintos niveles educativos.

Palabras llave : migración de retorno; bilingüismo; política lingüística; integración escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español