Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
RITACCO REAL, Maximiliano y MARTINEZ RODRIGUEZ, Miguel. Comprando al profesorado: neoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía. REDIE [online]. 2021, vol.23, e10. Epub 04-Oct-2021. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e10.3141.
El artículo analiza cómo el profesorado del sistema educativo público andaluz (España) percibe la lógica neoliberal de los complementos salariales. Busca captar las perspectivas del personal docente (realizando 30 entrevistas a profundidad) ante una práctica de gestión empresarial de la educación pública que busca “mejorar” los resultados académicos. Se utilizó una metodología de corte cualitativo-interpretativo y se aplicó la técnica del análisis de contenido y la teoría fundamentada. El procedimiento de análisis de datos se realizó mediante software NVivo8. Los resultados hacen referencia a los argumentos de los docentes acerca de la aceptación y/o rechazo de los complementos salariales, y resalta cómo una nueva ingeniería cultural y política de corte neoliberal se va extendiendo en el campo educativo de Andalucía, al igual que la resistencia docente como oposición a estos procesos.
Palabras llave : neoliberalismo; docente; financiación de la educación; salario del docente.