SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Comprando al profesorado: neoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en AndalucíaValoración de la calidad creativa de ideas contextualizando su proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MUNOZ, Carla  y  FREZ-AROSTICA, Nicole. Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente. REDIE [online]. 2021, vol.23, e11.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e11.3455.

El presente estudio describe las creencias y prácticas familiares en torno a la literacidad inicial en hogares de contextos vulnerables. Participaron 79 familias de niños entre 1.5 y 5 años de edad de seis establecimientos en dos regiones del sur de Chile. Los participantes respondieron un cuestionario destinado a explorar las creencias y prácticas familiares relacionadas con la alfabetización emergente. Los resultados evidencian una alta exposición a la televisión en el tiempo libre, así como la utilización del lenguaje como regulador de la conducta. Respecto a sus prácticas vinculadas a la lectura, la mayoría de los encuestados declara enseñar explícita y sistemáticamente las letras a sus hijos, en cambio, la mayoría afirma no leer por gusto. Los resultados apoyan la idea de trabajar en red con las familias y desarrollar prácticas parentales que favorezcan la literacidad infantil en el hogar de forma temprana.

Palabras llave : desarrollo infantil; literacidad; hábitos lectores; literacidad familiar; creencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español