SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergenteUso problemático de Internet y variables psicológicas o físicas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

JUAREZ RUIZ, Estela de Lourdes; LOMBARDERO CHARTUNI, Jorge Alfredo  y  HERNANDEZ REBOLLAR, Lidia Aurora. Valoración de la calidad creativa de ideas contextualizando su proceso. REDIE [online]. 2021, vol.23, e12.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e12.2964.

En el contexto de las investigaciones actualmente se sugiere utilizar esfuerzos deliberados para cultivar la creatividad, razón por la cual el presente estudio propone emplear en un proceso contextualizado, las técnicas la ficha de idea y la sesión de creatividad con una modificación en una de sus etapas, para promover la generación de ideas creativas. Se utilizó un diseño experimental con únicamente postest. En el grupo experimental los estudiantes propusieron el problema a resolver mientras que, en el grupo de control, los alumnos resolvieron un problema establecido por el facilitador. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la escala de valoración de las ideas en las dimensiones novedad, originalidad y elaboración en el grupo experimental con respecto del grupo de control, lo cual muestra que la elección o búsqueda del problema a resolver puede promover la generación de ideas creativas.

Palabras llave : generación de ideas creativas; pensamiento creativo; planteamiento creativo de problemas; solución creativa de problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español