SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Uso problemático de Internet y variables psicológicas o físicas en estudiantes universitariosLa representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenses: elementos hegemónicos vs. prácticas concretas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TRAMPUZ, Juan Pablo; BARREDO-IBANEZ, Daniel  y  PALOMO-TORRES, María Bella. Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador. REDIE [online]. 2021, vol.23, e14.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e14.3673.

La sala de redacción de los medios de comunicación universitarios (MCU) se constituye como uno de los escenarios más importantes para aprender haciendo periodismo; sin embargo, en medio de las transformaciones es necesario reflexionar sobre el futuro de estos espacios. En esta investigación, mediante una encuesta tipo Delphi, se consultó a un grupo de expertos con el objetivo de consensuar sobre la situación actual y prospectiva de los MCU en Ecuador. Los resultados permiten identificar algunos factores que inciden en la configuración de estos escenarios, mientras que su futuro parece estar marcado por el trabajo en redes, la convergencia de medios y una creciente importancia de la virtualización de las salas de redacción. En conclusión, frente a un escenario marcado por la necesidad de cambios y los recursos económicos cada vez más escasos, se recomienda fortalecer el trabajo colaborativo con otros actores.

Palabras llave : aprendizaje activo; medios de comunicación de masas; enseñanza superior; práctica pedagógica; periodismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español