Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
SALAMANCA GARAY, Ignacio Javier y BADILLA QUINTANA, María Graciela. Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI. REDIE [online]. 2023, vol.25, e03. Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326.
El artículo describe el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. Se utilizó un método cuantitativo con diseño descriptivo no experimental en una muestra de 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidencian la percepción de que falta estimular habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; habilidades sociales, como enfoque de derechos y género; habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada, lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.
Palabras llave : percepción; sistema escolar; desarrollo de las habilidades; competencias para la vida.