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Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
HOYOS OSORIO, Jhoan Keider y DAZA SANTACOLOMA, Genaro. Modelo predictivo para identificar estudiantes universitarios con alto grado de deserción. REDIE [online]. 2023, vol.25, e13. Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e13.5398.
Disminuir la tasa de deserción estudiantil es uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior; para lograrlo, las universidades deben identificar con precisión a los estudiantes con mayor riesgo de abandonar los estudios antes de graduarse y centrar sus esfuerzos en ellos. De ahí surge la necesidad de implementar modelos predictivos capaces de identificar a los estudiantes que finalmente desertarán. En este trabajo se presenta un sistema de alerta temprana para identificar a los estudiantes de primer semestre con alto riesgo de deserción; el sistema se basa en un modelo de aprendizaje automático entrenado a partir de datos históricos de estudiantes de primer semestre. Los resultados muestran que el sistema puede identificar a los estudiantes “en riesgo” con una sensibilidad del 61.97%, lo que permite ofrecerles atención temprana y reducir la tasa de abandono.
Palabras llave : deserción escolar; estudiante universitario; previsión; análisis de regresión.