Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
ZORRILLA, Cristina; IVARS, Pedro y FERNANDEZ, Ceneida. Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones. REDIE [online]. 2023, vol.25, e15. Epub 16-Oct-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407.
En el estudio se analiza la forma en que los estudiantes de Primaria y Secundaria resuelven problemas de estructura multiplicativa (multiplicación, división-partitiva y división-medida). Se utilizó un cuestionario con nueve problemas en los que se tomó en cuenta el uso de números naturales y fracciones, y se analizó tanto el nivel de éxito como las estrategias implementadas en cada tipo de problema (por curso). Los resultados muestran un menor nivel de éxito en los problemas con fracciones que con números naturales, ya que los estudiantes presentaron dificultades para identificar que la estructura de los problemas era la misma. El uso del algoritmo fue la estrategia más utilizada; no obstante, emergieron otras estrategias dependiendo del tipo de números implicados (naturales o fracciones).
Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; aritmética; educación básica; educación secundaria.