Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
PEREZ CAMPUZANO, María Elena. Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria. REDIE [online]. 2023, vol.25, e16. Epub 16-Oct-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e16.4538.
Esta es una revisión sistemática de los estudios (de tipo cuantitativo y cualitativo) que evalúan la supervisión escolar y sus efectos en la calidad educativa. El objetivo del trabajo fue hacer un balance de los efectos generados por la acción supervisora en los centros de educación básica e identificar las prácticas de supervisión que contribuyen o dificultan la mejora educativa, a partir de ello se elaboró una tipología de supervisores según su rol y el impacto observado. Los hallazgos muestran que la supervisión escolar tiene el potencial de impactar en la mejora de la calidad educativa siempre y cuando se desligue de prácticas fiscalizadoras y desarrolle un sistema de acompañamiento para realizar recomendaciones puntuales y brindar apoyo pedagógico en las escuelas.
Palabras llave : supervisión escolar; calidad de la educación; eficiencia de la educación; educación básica; educación secundaria.