SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en EducaciónEl modelo educativo del Conafe desde la perspectiva de los líderes educativos comunitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ARAIZA LOZANO, Miguel Angel; TORRE GUTIERREZ, Héctor de la  y  VALDIVIA VELASCO, Magali. Factores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II. REDIE [online]. 2023, vol.25, e25.  Epub 27-Feb-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e25.4865.

El propósito de este estudio es determinar si el factor escolar Promedio de bachillerato y factores socioeconómicos -como la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia-, influyen en los resultados del EXANI-II de manera general y en sus diferentes áreas de conocimiento y habilidades. La muestra estuvo conformada por la generación 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Sinaloa (314 estudiantes). Se utilizó el análisis multivariante de la varianza (MANOVA) y la Regresión Beta para determinar si el promedio de bachillerato, la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia influyeron en los resultados del examen. Los resultados muestran que los factores analizados son determinantes en los resultados obtenidos por los estudiantes en el EXANI II.

Palabras llave : acceso a la educación; examen de ingreso; desigualdad social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )