SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Uso de los libros de texto en la educación rural en EspañaUna experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

WILLIAMSON CASTRO, Guillermo; TORRES HUECHUCURA, Tamara  y  CASTRO MACHUCA, Yasna. Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

En el marco conceptual de la nueva ruralidad se presenta y analiza el contexto y proceso de elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela rural. Corresponde a una investigación cualitativa que estudia la relación entre escuelas y comunidades rurales; la construcción participativa del PEI de la escuela rural Tranapuente entre 2012 y 2015; y los principales efectos, es decir, su misión y visión, ejes curriculares de biodiversidad e interculturalidad, relación entre comunidad escolar y territorio local en sus dinámicas de continuidad y cambio. Concluye que un proceso de elaboración del PEI y de gestión participativa es condición para la reconstrucción de los sentidos de la escuela rural, del mejoramiento del currículo y de aprendizajes interculturales.

Palabras llave : educación rural; currículo; interculturalidad; biodiversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español