Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436
Resumen
CORDERO, Francisco; VALLE, Tamara Del y MORALES, Astrid. Usos de la optimización de ingenieros en formación: el rol de la ingeniería mecatrónica y de la obra de Lagrange. Relime [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.185-212. Epub 05-Mayo-2021. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.19.2223.
La enseñanza de la optimización habitualmente se ha convertido en un proceso mecánico y desprovisto de argumentaciones: en general son ignorados sus usos en situaciones específicas de otras disciplinas, tales como la ingeniería. Con la Teoría Socioepistemológica, hacemos una investigación empírica donde se problematiza la epistemología de usos para valorar la justificación funcional que demandan otros dominios de conocimiento. Analizamos aspectos de la obra Mecánica Analítica de Lagrange y del trabajo de ingenieros mecatrónicos. Se definió a ingenieros en formación como la comunidad de estudio, y se sustenta la emergencia de una situación específica de selección así como sus usos y significados de la optimización. La metodología consistió en la técnica de análisis documental y en entrevistas semiestructuradas. Se encontró que las situaciones de selección generan significaciones y argumentaciones de optimización.
Palabras llave : Ingeniería; Resignificación; Optimización; Situación de selección; discurso Matemático Escolar.