SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Análisis metacognitivo de un aula de matemática sobre medida de superficiesO estudo de aula no desenvolvimento do conhecimento sobre o ensino da matemática de professores do 1.º ciclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

HUENCHO, Anahí; CHANDIA, Eugenio; ROJAS, Francisco  y  WILLIAMSON, Guillermo. Tercer espacio: Modelo de Tareas Matemáticas con Responsabilidad Cultural desde el contexto indígena. Relime [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.197-222.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2523.

La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.

Palabras llave : Tarea Matemática; Responsabilidad Cultural; Tercer Espacio; Modelo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )