SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Construção do conceito de fração sob a perspectiva de medição: contribuições do 4A Instructional ModelRelación entre percepciones de la enseñanza, sexo y actitudes hacía las matemáticas de estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

MONTERO, Eloísa; CALLEJO, María Luz  y  VALLS, Julia. Anticipación de estrategias de resolución de problemas de división-medida con fracciones mediante una progresión de aprendizaje. Relime [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.289-310.  Epub 14-Ago-2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2532.

El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los estudiantes para maestro, un año después de un experimento de enseñanza, reconocen diferentes etapas de progresión al anticipar estrategias de estudiantes de educación primaria al resolver problemas de división - medida con fracciones. Los 41 participantes cursaban el séptimo semestre del Grado en Maestro en Educación Primaria durante el curso 2018-2019. En el análisis se tuvo en cuenta el tipo de estrategias utilizadas y si estas evidenciaban la idea de progresión. Los resultados muestran tres categorías en el uso de la idea de progresión al anticipar respuestas a problemas de división-medida: (a) No usan la idea de progresión; (b) usan parcialmente la idea de progresión; (c) usan la idea de progresión. Pese a su dificultad, es posible comenzar a desarrollar la idea de progresión al anticipar estrategias en la formación de futuros maestros.

Palabras llave : Anticipación de estrategias; Progresión en el aprendizaje; Estudiantes para maestro de primaria; División-medida con fracciones; Mirar profesionalmente.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español