Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
ALTAMIRANO-DROGUETT, J.; NAIL-KROYER, Ó.; MONEREO-FONT, C. y SALAZAR-LLANOS, Y.. Identidad profesional, incidentes críticos y estrategias de afrontamiento en el profesorado de matronería. Enferm. univ [online]. 2021, vol.18, n.3, pp.271-284. Epub 01-Jul-2023. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1097.
Introducción
La identidad profesional docente está conformada por las dimensiones cognitiva, psicomotriz y afectiva que surgen de la enseñanza. Los incidentes críticos en escenarios universitarios permiten un cambio radical de estas representaciones cuando la reflexión es la estrategia de afrontamiento. Nuestro estudio aporta nuevos conocimientos a la docencia de matronería.
Objetivos
Establecer la relación entre las dimensiones identitarias del profesorado de matronería con las estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos en contextos educativos, así como identificar las estrategias utilizadas por el grupo de docentes para cada incidente crítico.
Método
Estudio transversal y correlacional, muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 231 docentes de 21 universidades chilenas. Se aplicó el cuestionario Identidad profesional de matronas/es docentes y estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. Las pruebas estadísticas fueron de tipo descriptivas e inferenciales.
Resultados
Se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones identitarias y las estrategias de afrontamiento ante sucesos inesperados. Los abordajes reflexivos fueron determinantes en el cuerpo académico en estudio.
Discusión y Conclusiones
Los componentes identitarios varían en función del tipo de afrontamiento de cada participante. La posición académica de investigación de la dimensión cognitiva denota mayor preocupación por su desarrollo incipiente. La postura reflexiva prepondera en el grupo de docentes; no obstante, los incidentes críticos son resueltos de manera temporal, con la posibilidad de reproducirse nuevamente. Este estudio sustenta la necesidad de ofrecer programas de manejo de incidentes críticos en escenarios educativos y en metodologías de investigación que permitan una reconceptualización del ser docente universitario.
Palabras llave : Identidad profesional; trastornos relacionados con trauma y estrés; adaptación psicológica; estrategias de afrontamiento; docentes de enfermería; Chile.