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Nova scientia
versión On-line ISSN 2007-0705
Resumen
CRUZ-MAY, Samuel de la y MAY-GUILLERMO, Erika Guadalupe. Prácticas de innovación implementadas por las mipymes del sector restaurantero ante el COVID-19 en Tabasco, México. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe. Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2007-0705. https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2834.
Introducción:
En la actualidad, las mipymes restauranteras en el estado de Tabasco, México. deben reestructurar su propuesta de valor para enfrentar un entorno donde la contingencia sanitaria propiciada por la COVID-19, lo que plantea oportunidades y amenazas a su efectividad. No obstante, poco se sabe sobre las prácticas que este tipo de empresas han realizado, y los resultados que han obtenido durante la pandemiaen la región sureste de México. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo consiste en identificar las prácticas de innovación que han implementado las mipymes del sector restaurantero en el municipio de Teapa, Tabasco, durante el primer trimestre de la pandemia por COVID-19, y los resultados derivados de su implementación.
Método:
Se presenta una investigación descriptiva, con diseño metodológico no experimental, transversal y de enfoque cualitativo, empleando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. La selección de la muestra fue por conveniencia, considerándose como unidades de análisis a seis mipymes ubicadas en el municipio de Teapa, Tabasco, identificadas como restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida. Los informantes clave fueron los gerentes o propietarios de las mipymes participantes.
Resultados:
Se identificó que las mipymes restauranteras visitadas han implementado prácticas de innovación en diferentes áreas de la empresa, destacándose la innovación de procesos a través de cambios en la forma de producción y distribución de platillos, e implementación de rigurosos protocolos sanitarios; innovación de organización por medio de la asociatividad empresarial, modificaciones en la infraestructura y de acciones que favorecen la salud ocupacional; innovación de mercadotecnia, realizando la promoción y publicidad de bienes y servicios mediante el uso de tecnologías y redes sociales; e innovación de producto mediante la elaboración y venta de nuevos productos. A partir de la implementación de estas acciones, los informantes clave manifestaron haber tenido resultados favorables reflejados en los siguientes indicadores: satisfacción del cliente, rentabilidad, aprovechamiento del capital relacional y salud ocupacional.
Discusión o Conclusión:
Los desafíos derivados de la pandemia por COVID-19 han motivado la innovación en diferentes ámbitos de las mipymes del sector restaurantero en el municipio de Teapa, Tabasco, como medio para la superar la crisis económica del país y de la región. Por lo tanto, se concluye que la innovación ante la crisis sanitaria no es una necesidad eventual sino un estilo de vida que deben adoptar las empresas de este sector como parte de su cultura empresarial.
Palabras llave : innovación; producto; proceso; mercadotecnia; organización; mipymes; restaurantes; COVID-19; impacto económico; coronavirus; SARS-CoV-2; servicios; alimentos; economía; crisis.