Introducción
En la actualidad se han desarrollado un gran número de líneas de ratones genéticamente diferentes, que tienen propósitos de investigación particulares. Las líneas consanguíneas fueron el prototipo de las líneas genéticamente estandarizadas, que permitieron elaborar experimentos eliminando la variabilidad de origen genético. Aunque la genómica, proporciona a los laboratorios las herramientas necesarias para producir ratones con las características que demanda la investigació, cuando se ha fijado una característica, se necesita de un riguroso proceso de selección y apareamiento dirigido para mantener la viabilidad de la línea, que generalmente conlleva a depresión endogámica1,2.
La base genética de este fenómeno está relacionada con tres hipótesis a saber, dominancia parcial (mayor expresión de alelos recesivos deletéreos, sobredominancia (superioridad de heterocigotos sobre ambos tipos de homocigotos) y epistasis (mayor probabilidad de combinaciones genéticas favorables para heterocigotos)3.
Los criadores de animales domésticos de razas puras utilizan la endogamia para fijar rasgos genéticos deseables dentro de una población o para intentar eliminar los rasgos deletéreos, la depresión por endogamia puede afectar los ingresos económicos de los criadores4. Los estudios en ratones al ofrecer un mayor número de generaciones en menor tiempo ayudan a comprender la depresión endogámica, en poblaciones donde se busca seleccionar alguna característica.
En el ratón, se observó una reducción de 7.2 % en el tamaño de camada por cada 10 % de incremento en consanguinidad, bajo apareamiento consecutivo de hermanos completos sin selección2 y, con el mismo incremento de consanguinidad en cruzas entre medios hermanos sin selección, el decremento fue de 6.22% en el tamaño de camada5.
La depresión fue menos severa en líneas bajo selección dirigida que en líneas sin selección6, esto fue observado cuando se seleccionó para tamaño de camada en ratones, encontrando que la reducción en la aptitud reproductiva fue significativamente menor en las líneas consanguíneas bajo selección, comparada con la de las líneas consanguíneas sin selección; lo anterior se explica porque gracias a la selección, hay un aumento de los genes relacionados con la mejor aptitud reproductiva, que contrarresta la depresión endogámica causante de la reducción de dicha aptitud7. Se ha visto que el comportamiento de una línea consanguínea seleccionada para tamaño de camada es similar al de una no consanguínea, seleccionada para la misma característica. En un estudio, la consanguinidad permitió superar el límite de selección para tamaño de camada grande, cuando en la línea seleccionada se accedió a un cruzamiento consanguíneo8.
El número de crías destetadas por hembra por semana (CDHS), es un índice productivo que se mide durante y al término de la vida reproductiva en cada pareja de ratones. Se utiliza en las colonias fundadoras de algunas compañías de animales de laboratorio9,10. A pesar de que se recomienda seleccionar a los ratones provenientes de familias con más alto CDHS para mantener líneas de laboratorio, mediante cruzamiento consanguíneo estrecho con características fijadas11, en la literatura hay poca información del efecto de esa selección en ratones endogámicos acerca de las variables incluidas en él.
Por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la endogamia sobre los componentes de un índice productivo, en el modelo animal de ratón de laboratorio, durante 20 generaciones de selección con cruza consanguínea estrecha, así como evaluar si la selección puede afectarse en su avance, por el efecto de la depresión endogámica, en las características que lo constituyen.
Material y métodos
El presente trabajo es un estudio retrospectivo, transversal, comparativo y observacional. Se reanalizaron 871 registros de un bioterio, que fueron tomados durante cinco años en ratones con selección continua y cruza consanguínea estrecha (hermano con hermana) donde hubo cinco líneas seleccionadas a un índice productivo: (CDHS) en 20 generaciones (n= 871). Los datos, recabados entre 1989-1994, se habían analizado con el objetivo de la obtención de heredabilidad realizada, para el índice productivo, una descripción detallada se puede ver en Tapia-Pérez12.
Para este estudio se añadió una línea de la misma cepa contemporánea, del propio bioterio (n= 135), con cruza consanguínea estrecha sin selección hasta la generación 15; después de esta generación las parejas dejaron de ser fértiles.
Los animales se alojaron en jaulas de policarbonato tipo caja de zapatos, la cual ofrece un área de 375 cm, con tapa tipo Cambridge de acero inoxidable y filtro de poliéster rígido tipo Kraft; se proporcionó alimento ad libitum, agua potable filtrada por ósmosis reversible acidificada a un pH de 2.5. El aire se filtraba, y se mantuvo una temperatura de 18 a 26 °C. La identificación de los animales fue individual, primero, por medio de muescas en las orejas, y los registros por medio de tarjetas en cada jaula. Estas tarjetas después se resumieron en carpetas de registro llamadas AER (Análisis de Eficiencia Reproductiva), a partir de las cuales se calculó el índice CDHS cada tres generaciones, o cuando se detectaron líneas divergentes (esto podría darse en la cuarta generación en cada línea seleccionada), para obtener y seleccionar la sublínea con el promedio más alto, que además contara con crías de tercer parto, con cuando menos dos hembras y dos machos para cría. Cabe hacer notar que aquellas parejas estériles (no se registró gestación), infértiles (se registró gestación, pero no parto) o que canibalizaron a sus crías tuvieron un valor CDHS de cero, que fue incluido para obtener el promedio dado que se consideran resultado de la depresión endogámica. En cuanto a la línea no seleccionada, el manejo fue similar; esta línea fue la única que continuó activa de las cinco que comenzaron al mismo tiempo de las seleccionadas, las otras cuatro se perdieron en la segunda generación. El manejo reproductivo en ambas líneas fue bajo un método monogámico intensivo, es decir, se colocaron en la misma jaula un macho con una hembra y permanecieron juntos toda su vida reproductiva (165 ± 3.6 días). Los apareamientos se iniciaron cuando los animales alcanzaron la madurez sexual (8-10 semanas).
Las parejas seleccionadas para reproducción se formaron aleatoriamente, una hembra y un macho hermanos completos, provenientes del tercer parto de sus padres, tanto en la generación de selección (3 o 4) como en las anteriores. En cada generación se mantuvo un promedio de ocho parejas por línea.
Descripción de variables
Las variables que se analizaron fueron:
VR: vida reproductiva, medida como los días totales en reproducción.
EPPF: número total de estros post parto fértiles en la VR. Se considera un estro post parto fértil cuando la hembra tiene un parto en el primer estro, dentro de 35 o menos días del anterior (ya que se asume un período de gestación de 21 días, con una implantación dentro de 5 días, si ésta se lleva a cabo cuando la madre aún está lactando una camada previa, se puede dar en 14 días máximo, así: 21 + 14 =35)9.
CNAC: número total de crías nacidas en la VR.
CDEST: número total de crías destetadas en la VR.
CNPP: crías nacidas por parto =
CDPP: crías destetadas por parto =
CDHS: (Índice de eficiencia productiva) es el número de crías destetadas por hembra por semana =
Porcentaje de mortalidad al destete =
Análisis estadístico
Para el análisis estadístico, la línea seleccionada corresponde al conjunto de las cinco líneas con selección a CDHS dividida en: línea seleccionada durante 15 generaciones (S15G) n= 733 , la misma línea seleccionada en las 20 generaciones (S20G) n= 871 y línea no seleccionada, que permaneció hasta la generación 15 (NS15G) n=135, ya que en ésta quedaron cinco parejas, de las cuales solo una llegó al tercer parto y las crías no eran suficientes para hacer las cruzas.
Se agrupó la información de cinco generaciones en cada línea, para todas las variables, de manera que, los datos analizados en cada nivel corresponden a los de cinco generaciones sucesivas. Se agruparon de esta forma para observar el resultado de la selección en la quinta generación, debido a que, como se explicó, se seleccionaba mínimo cada tres generaciones o cuando se detectaban líneas divergentes, que podría darse hasta en cuatro generaciones. El nivel 1 contiene la suma de las generaciones de 1 a 5; el nivel 2, de 6 a 10 y el nivel 3 de 11 a 15 de S15G y NS15G, mientras que el nivel 4 únicamente corresponde a S20G, en las generaciones de 16 a 20.
Se realizaron pruebas de normalidad de las variables mencionadas por el método de Kolmogorov-Smirnov.
El modelo lineal general utilizado para comparar S15G y NS15G fue (Modelo 1):
Donde
El modelo de análisis para S20G (Modelo 2), sólo incluyó el efecto de la generación agrupada gi, (i=1,2,3,4):
Donde
Ambos modelos se analizaron por el método de cuadrados mínimos. El coeficiente de consanguinidad se calculó para cada animal, con el Programa Computacional Pedigree Viewer©, desarrollado por Brian Kinghorn13, que utiliza el método desarrollado por Wright (1922)14.
La depresión por endogamia media (
Donde
Dado que el aumento de la consanguinidad se consideró en unidades de 10 %, las depresiones endogámicas se relacionaron con esta medida, que se eligió para poder comparar los resultados de este estudio con otros artículos de ratones donde se calcula de esa forma.
Los modelos se analizaron con el paquete estadístico, IBM SPSS Versión 2215, los porcentajes de mortalidad al destete, de S15G y NS15G, en cada una de las tres generaciones agrupadas, se analizaron mediante la prueba de Ji-cuadrada, con el programa MedCalc ® en línea16. Se consideró el valor P≤0.05 como significativo y P≤0.01 como altamente significativo.
Resultados
Modelos lineales
Modelo 1
Se observó un efecto de grupo de selección (si) altamente significativo (P<0.01) en todas las variables. En cuanto a la interacción (sg)ij, en las variables EPPF, CNAC, CDEST y CDHS fue altamente significativo (P<0.01), en VR y CDPP el efecto de la interacción resultó significativo (P<0.05), lo que no sucedió en la variable CNPP (P>0.05) (Cuadro 1).
LÍNEA | GA | F(%) | EST | EPPF | VR | CNAC | CDEST | CNPP | CDPP | CDHS |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
S15GA | 1 a 5 | 50 | M | 1.74a | 165.2a | 20.35a | 17.77a | 4.77a | 4.16a | 0.66a |
(n=733) | EE | 1.58 | 3.52 | 8.16 | 7.65 | 1.59 | 0.54 | 0.029 | ||
6 a 10 | 82.6 | M | 2.18a | 129.5b | 19.01a | 16.09a | 4.62a | 3.92a | 0.598a | |
EE | 1.62 | 3.44 | 10.33 | 10.29 | 2. 06 | 2.27 | 0.029 | |||
11 a 15 | 93.9 | M | 2.1a | 146.2a | 21.06a | 19.31a | 5.01a | 4.60a | 0.687a | |
EE | 1.5 | 3.32 | 9.78 | 9.61 | 1.92 | 2.00 | 0.028 | |||
NS15GB | 1 a 5 | 50 | M | 2.65a | 146.7a | 17.16a | 13.63a | 3.76a | 2.96a | 0.59a |
(n=135) | EE | 1.63 | 6.64 | 7.52 | 7.164 | 1.26 | 1.49 | 0.055 | ||
6 a 10 | 82.6 | M | 1.32b | 99.67b | 7.76b | 4.64b | 3.04a | 1.45b | 0.12b | |
EE | 1.41 | 7.74 | 4.37 | 4.85 | 1.45 | 1.70 | 0.064 | |||
11 a 15 | 93.9 | M | 0.3c | 99.75b | 7.85b | 6.15b | 3.87a | 2.88a | 0.20b | |
EE | 0.66 | 8.36 | 5.26 | 5.59 | 1.57 | 2.10 | 0.069 | |||
P(SG) | <0.01 | 0.047 | <0.01 | 0.01 | 0.482 | 0.048 | <0.01 |
GA= generaciones agrupadas. F= consanguinidad obtenida en 5 generaciones. EST= estadístico. EPPF= número de estros post parto fértiles. VR= vida reproductiva de la pareja en días. CNAC= número total de crías nacidas en la VR. CDEST= número total de crías destetadas en la VR. CNPP= crías nacidas por parto. CDPP= crías destetadas por parto. CDHS= número de crías destetadas por hembra por semana.
A,B literales diferentes denotan diferencias altamente significativas entre los grupos de selección si (P<0.01).
P(SG) es la significancia calculada por el modelo,
.abc literales distintas denotan diferencias significativas (P<0.05) intergeneracionales, dentro de línea.
Las medias de los EPPF de S15G subieron 0.44 estros y se mantuvieron (P>0.05), mientras que las medias de NS15G decrecieron 2.4 estros promedio, de 1 a 5 hasta las generaciones 11 a 15 (P<0.05) (Cuadro 1 y Figura 1). La vida reproductiva (VR), disminuyó en S15G, en las generaciones 6 a 10 casi 36 días (P<0.05), después se recuperó, aunque no al nivel de las primeras cinco generaciones, mientras que en NS15G se mantuvo 47 días más baja que en las primeras cinco generaciones (P<0.05). Tanto el número de crías nacidas y destetadas, en el total de vida reproductiva de las parejas, los valores más bajos se observaron en las generaciones 6 a 10 en ambas líneas; sin embargo, sólo NS15G mostró diferencias significativas (P<0.05) con una disminución de 9.4 y 9 crías respectivamente. Tanto CNPP como CDPP, se obtuvieron como promedio de todos los partos en la vida reproductiva de la hembra, agrupados cada cinco generaciones y fueron más bajos en NS15G, el pico más bajo se observó entre las generaciones 6 a 10 en ambas, pero sólo fue significativo en NS15G en las CDPP con una disminución de 0.7 crías destetadas (P<0.05) (Cuadro 1).
S15G y NS15G, son las líneas con selección y sin selección para CDHS en las 15 generaciones de la última.
El índice (CDHS), se mantuvo estable a través de todas las generaciones acumuladas (P>0.05) en S15G, mientras que NS15G tiene una caída abrupta de las generaciones 1-5 a 6-10 (-0.47 crías) (P<0.05), con una leve recuperación en las siguientes cinco generaciones agrupadas (0.08 crías) (P<0.05); después se pierde debido a una gran mortalidad (Cuadro 1 y Figura 2).
S15G y NS15G, son las líneas con selección y sin selección para CDHS en las 15 generaciones de la última.
Modelo 2
Cuando se analizó S20G, se observó el pico más bajo en las generaciones 6 a 10 (P<0.05), en casi todos los componentes, mientras que EPPF y el índice CDHS no mostraron cambios significativos intergeneracionales (P>0.05) (Cuadro 2).
GA | F(%) | EST | EPPF | VR | CNAC | CDEST | CNPP | CDPP | CDHS |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 a 5 | 50 | M | 1.59a | 165.2a | 18.64a | 16.29a | 4.77a | 4.17a | 0.616a |
EE | 0.12 | 3.58 | 0.81 | 0.76 | 0.14 | 0.14 | 0.031 | ||
6 a 10 | 82.6 | M | 1.79a | 130.0b | 15.26b | 12.92b | 4.63a | 3.92b | 0.598a |
EE | 0.12 | 3.49 | 0.78 | 0.74 | 0.14 | 0.15 | 0.030 | ||
11 a 15 | 93.9 | M | 1.78a | 146.7c | 17.64ab | 16.17a | 5.01a | 4.59a | 0.687a |
EE | 0.11 | 3.38 | 0.76 | 0.71 | 0.13 | 0.14 | 0.029 | ||
16 a 20 | 97.4 | M | 1.80a | 133.9bc | 17.26ab | 15.17ab | 5.18b | 4.49ab | 0.675a |
EE | 0.11 | 3.39 | 0.76 | 0.72 | 0.14 | 0.14 | 0.029 |
GA= generaciones agrupadas. F= consanguinidad agrupada en 5 generaciones. EST= estadístico. EPPF= número de estros post parto fértiles. VR= vida reproductiva de la pareja en días. CNAC= número total de crías nacidas. CDEST= número total de crías destetadas en la VR. CNPP= Crías nacidas por parto. CDPP= crías destetadas por parto. CDHS= número de crías destetadas por hembra por semana.
Abc Literales distintas denotan diferencias significativas (P<0.05) intergeneracionales-
Modelo 3. Depresión endogámica
Hubo un efecto altamente significativo (P<0.01) de depresión endogámica en S15G, en la VR, CNPP y CDPP, mientras que CNAC, CDEST, EPPF y CDHS no fue significativo (P>0.05); en NS15G, las características EPPF, VR, CNAC, CDEST y CDHS mostraron un efecto altamente significativo (P<0.01) de la depresión endogámica, sin embargo, en CNPP y CDPP, fue no significativo (P>0.05) (Cuadro 3).
Línea | Estadístico | EPPF | VR | CNAC | CDES | CNPP | CDPP | CDHS |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
S15G(n=733) |
|
0.0520.030 | 4.7411.276 | -0.4540.256 | -0.3320.256 | -0.4660.084 | -0.5780.086 | -0.0010.007 |
NS15G (n=135) |
|
0.331 0.066 | 7.718 2.507 | -1.705 0.341 | -1.325 0.326 | 0.028 0.087 | -0.010 0.109 | -0.062 0.015 |
S20G (n= 871) |
|
0.047 0.026 | -4.76 1.09 | -0.361 0.213 | -0.268 0.210 | 0.02 0.036 | 0.026 0.036 | -0.001 0.007 |
S15G= línea con 15 generaciones de selección. NS15= línea sin selección durante 15 generaciones. S20G= misma línea con selección durante 20 generaciones. EPPF: Número de estros post parto fértiles. VR= vida reproductiva en días. CNAC= crías nacidas en el total de la vida reproductiva. CDES= crías destetadas en el total de la vida reproductiva. CNPP= crías nacidas por parto. CDPP= crías destetadas por parto. CDHS= número de crías destetadas por hembra por semana.
Los coeficientes de regresión en negritas fueron altamente significativos (P<0.01).
La vida reproductiva disminuyó en ambas líneas por cada 10 % de consanguinidad, NS15G 7.718 días vs 4.741 en S15G (P<0.01). En CNAC y CDEST solo hubo efecto de depresión endogámica en NS15G (-1.705 y -1.325 crías respectivamente) (P<0.01). CNPP y CDPP se obtuvieron como un promedio de los partos en la VR de cada pareja, en estas variables la depresión endogámica afectó solo a S15G (-0.466 y -0.578 crías respectivamente) (P<0.01) mientras que NS15G hubo una aparente estabilidad (P>0.05), debido a que el número de partos promedio en las generaciones acumuladas fue disminuyendo (4.2, 1.7 y 1.1), en las generaciones acumuladas 1 a 5, 6 a 10 y 11 a 15 respectivamente, mientras que en la seleccionada se mantuvieron casi sin cambios (3.9, 3.8 y 3.6) . El índice CDHS no mostró depresión endogámica en S15G (P>0.05) lo contrario ocurrió en NS15G (P<0.01). Por otro lado, S20G mostró depresión endogámica altamente significativa de -4.76 días en la VR por cada 10 % de aumento en la consanguinidad (P<0.01) (Cuadro 3).
Mortalidad al destete
El porcentaje de mortalidad por parto al destete, con respecto a CNPP tuvo un comportamiento similar en ambas líneas, con un pico máximo en las generaciones 6 a 10, sin embargo, la línea no seleccionada mantuvo una mortalidad más alta que la seleccionada (52.30 %) teniendo una diferencia con la seleccionada del 36.8 (P<0.01) (Figura 3). La sobrevivencia por parto (100 - % mortalidad por parto) entonces, decae en las generaciones de las 6 a la 10 en la línea no seleccionada 31 % (78.47 - 47.7 %) y la seleccionada 2.37 % (87.22 - 84.85 %) manteniéndose más alta en la línea con selección.
Discusión
En la literatura se encuentran pocos trabajos de selección sobre fertilidad a largo plazo y su efecto en la depresión endogámica en ratones; en un estudio de selección de tamaño de camada al primer parto que comenzó en 1972, evitando los cruzamientos entre hermanos completos, medios hermanos o primos, después de 124 generaciones de selección se encontró una consanguinidad de 0.64 en una de sus líneas, lo que llevó a ésta a una mayor depresión endogámica (-0.39), con un menor número de crías vivas en el primer parto, por cada 10 % de consanguinidad17. Los resultados del presente trabajo coinciden con aquél, cuando se obtuvo el promedio de las crías nacidas vivas por parto (CNPP) en la línea con selección, el efecto de la depresión endogámica fue de -0.466, un poco más alto que aquél, debido a que en ese trabajo sólo se midió el primer parto. El número de crías nacidas por parto, en el grupo NS15G, mostró un efecto no significativo de la consanguinidad (P>0.05) (Cuadro 3), lo que pareciera contrario a lo esperado; la explicación es que el número de partos en la vida reproductiva de las parejas fue disminuyendo conforme aumentaban las generaciones y al promediar el tamaño de camada al parto y al destete (de toda la VR de cada pareja) con estos, parece que se hubiera mantenido constante (
En el presente estudio se reveló, que el número de EPPF tiene una disminución constante a lo largo de las generaciones estudiadas en NS15G, con un decremento de 0.331 estros post parto fértiles por cada 10 % de aumento en la consanguinidad (P<0.01), en comparación con S15G que se mantiene casi constante (P>0.05) (Cuadro 3); este comportamiento se observa también en CDHS (el índice productivo) con una disminución marcada en NS15G de las generaciones 1 - 5 a 6 - 10, con una ligera recuperación en las últimas cinco; la depresión endogámica fue de -0.062 (P<0.01) crías destetadas por hembra por semana por cada 10 % de aumento en consanguinidad, vs -0.001 (P>0.05) en S15G. Un estudio mostró que una deleción de Kiss1r en las neuronas del eje GnRH interrumpe la señal de kisspeptina, la proteína que induce la secreción de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina); esto resulta en infertilidad debida a hipogonadismo, probablemente la consanguinidad tuvo un efecto negativo en este mecanismo, a través de la interrupción de esta señal19 en los ratones S15G; en el presente trabajo no se midieron los efectos en los machos. Algo muy parecido se encontró en cerdos bajo selección para prolificidad, cuando ésta se hizo con índices de familias, ya que se vio un aumento en la depresión endogámica de tres veces más a la esperada sin selección y una disminución de la respuesta a la selección20.
La VR, se vio afectada por la consanguinidad tanto en S15G, con una disminución de 4.741 días, en NS15G disminuyó casi tres días más (7.718 días) (P<0.01 en ambas) (Cuadro 3), en un estudio donde hubo selección para mayor tiempo de vida en ratones, se encontró que el aumento estuvo relacionado con mutaciones, que aumentaban los niveles de la hormona del crecimiento en el eje GH/IGF-121, que podría estar relacionada con una disminución en el tiempo de vida de los ratones, como sucedió en las líneas seleccionadas para un índice involucrando tamaño de camada y peso al nacer, sin consanguinidad18 en el presente trabajo disminuyó en ambas líneas ya que el objetivo de selección fue distinto.
La mortalidad postparto es más alta en NS15G, desde las primeras cinco generaciones de cruzamiento consanguíneo estrecho, comparada con S15G, resultado similar al obtenido por Sallah5, tanto en la línea seleccionada, como la no seleccionada, con apareamiento entre medios hermanos, donde, la mayor mortalidad se dio en las generaciones intermedias. Charlesworth22 explica esto bajo dos hipótesis: 1) la de dominancia, donde la endogamia aumenta la frecuencia de los individuos que expresan los efectos de mutaciones deletéreas o 2) sobredominancia, donde los homocigóticos tendrían una menor aptitud por falta de alelos, con ventaja heterocigótica que mantendrían equilibrando la selección a frecuencias intermedias en los heterocigóticos.
Como resultado de lo anterior, el número de crías al destete por parto en NS15G, cae significativamente en las generaciones 6 a 10 (1.51 crías), con una recuperación en las siguientes generaciones acumuladas, mientras que, en el número de crías al nacimiento por parto, se mantiene en todas las generaciones (P<0.05) (Cuadro 1) (Figura 3). Un estudio reciente23 reveló que, en camadas con menos de cuatro crías al nacimiento, en ratones sin selección, existe una mayor mortalidad al destete, y en el presente estudio la línea NS15G presentó menos de cuatro crías al nacer como promedio en las primeras cinco generaciones.
El resultado en estas características era presumible, ya que por un lado se puede esperar una alta depresión endogámica cuando se realiza cruza consanguínea estrecha (hermano, hermana) y, por otro lado, debido a la baja heredabilidad (0.024 a 0.063), del índice productivo12, sólo se puede esperar un progreso de reproducción limitado; un resultado similar se obtuvo en el tamaño de camada con una consanguinidad de 0.61 en ocho generaciones de selección con consanguinidad en cruzas entre medios hermanos (5.
Estos resultados, conllevan a reflexionar si en un programa de selección en animales domésticos, aun evitando cruzamientos entre hermanos, generaciones más adelante se pudieran llegar a dar entre parientes, y esto induzca una endogamia, con los efectos contraproducentes que aquí se vieron.
En un programa de mejoramiento de ganado Holstein, se encontró que con 1 % de incremento en consanguinidad, la producción de leche en 305 días disminuyó 36.3 kg en promedio, en vacas de 4 a 5 años, y 2.42 kg de grasa24. Recientemente, se evaluó la implementación de selección genómica, en la pérdida de diversidad genética en ganado Holstein y Jersey en Norte América, debida a la consanguinidad; sus resultados mostraron un incremento de endogamia de 1.19 a 2.06 % por generación, en un período de 10 años en ganado Holstein, y advirtieron sobre la necesidad de implementar medidas para evitar la endogamia en este tipo de programas25. En la población Holstein de México, se encontró que, con niveles menores al 5 % de consanguinidad, no se detectó en grasa ni en proteína de la leche, ningún efecto, sin embargo, cuando la consanguinidad aumentó a más de 5 %, se encontró una disminución en la producción de leche de 260 kg por lactación, además de una pérdida en la producción de grasa de 11 kg y de 10 kg en proteína con respecto al promedio de los grupos con menos de 5 %26.
Conclusiones e implicaciones
Como muestran los resultados de NS15G para un índice productivo (número de crías por hembra por semana), la depresión por consanguinidad afectó a sus distintos componentes, especialmente en las características reproductivas, que se pudieron regular en gran medida mediante una selección simultánea de éstas, probablemente debido a un mantenimiento de genes que favorecieron el desarrollo gonadal en las hembras y machos. El trabajo es relevante porque no se había analizado la selección de un índice productivo en ratones en sus diferentes componentes, de una forma integral, además de mostrar que, en un programa de selección con consanguinidad simultánea, se favorece la fijación de alelos deseables en el sostenimiento de los ciclos reproductivos y la sobrevivencia de las crías.