Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
NAVARRETE CAZALES, Zaira; MANZANILLA GRANADOS, Héctor y OCANA-PEREZ, Lorena. La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00016. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920.
El cierre de los centros educativos en todo el mundo, provocado por la pandemia de COVID-19, ha obligado a replantearnos el papel de la escuela como un espacio físico, principalmente en lo que corresponde a la educación básica; en este sentido, el artículo presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia a partir del análisis de las circunstancias que se están presentado en el terreno educativo derivado de dicha pandemia. Se da respuesta a las preguntas: ¿es posible estructurar un proyecto permanente de educación a distancia para la educación básica? ¿la modalidad a distancia permitiría una mayor inclusión y cobertura en la educación básica? y ¿es viable establecer la modalidad a distancia a partir de la educación básica primaria y secundaria? Se encontró que, en México, hasta la fecha no se ha implementado una modalidad de educación a distancia para el nivel básico de primaria y secundaria con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a los alumnos, a pesar de ser una opción viable y probada en otros niveles educativos, por lo que en este texto se presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia que pueda dar atención permanente a los alumnos que por distintas razones no asisten a la escuela de manera presencial, así como en casos de crisis como ocurre ahora por la pandemia de SAR-CoV-2.
Palabras llave : Educación a distancia; educación básica; cobertura; educación de calidad.