Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli y SERVIN CALVILLO, Oscar Osvaldo. Prácticas docentes en primarias rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por Covid-19. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00009. Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1118.
El artículo presenta una aproximación a las prácticas docentes de profesores de primarias mexicanas rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por Covid-19. Se estudia el trabajo docente desde las dimensiones de trabajo real y representado propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo. La metodología se organiza en dos fases. En la primera se da seguimiento a las prácticas de 24 profesores por medio de una bitácora requisitada por estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en sus prácticas profesionales; en la segunda se entrevista a cinco profesoras participantes. Los resultados muestran que los maestros organizan sus clases de manera síncrona y asíncrona; en esta última prevalece el uso de materiales de elaboración propia y entregados de forma presencial o por medio de WhatsApp. Además, se identifica que las principales dificultades enfrentadas por los profesores son el manejo de recursos tecnológicos y la sobrecarga laboral.
Palabras llave : práctica docente; educación a distancia; educación básica; enseñanza; educación rural.