Introducción
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en herramientas que facilitan las diferentes actividades cotidianas. Por su impacto en los últimos años, la cantidad de usuarios de telefonía móvil y de internet ha aumentado incluso en las áreas con menor nivel de conexión (Banco Mundial, 2014). A pesar de los avances relativos al acceso de los servicios y el uso de las tecnologías, la brecha digital prevalece, y afecta mayormente a las zonas rurales.
Los principales factores que predominan e influyen en la adopción de las TIC e internet son las características sociodemográficas y los aspectos culturales de los individuos, así como sus habilidades y oportunidades de acceso a estos recursos (Ford y Kotzé, 2005; Sunkel, 2006; Van Dijk, 2006; Tsatsou, 2012; IFT, 2016; Park, 2017; INEGI, 2019; Reisdorf, Blank y Dutton, 2019; Martínez-Domínguez y Mora-Rivera, 2020). En cuanto al efecto de las características sociodemográficas, diversos estudios señalan que el ingreso y la educación son los principales determinantes en la adopción de estas herramientas (Laforet & Li, 2005; Sunkel, 2006; Van Biljon, 2006; Van Dijk, 2006; Siyal, Chowdhry & Rajput, 2006; Tsatsou, 2012; IFT, 2016; Idiegbeyan-Ose, Nkiko, Idahosa & Nwokocha, 2016; Miraz, Ali & Excell, 2017; Park, 2017; Martínez-Domínguez, 2018; IFT, 2018; Reisdorf, Blank & Dutton, 2019; INEGI, 2020; Martínez-Domínguez y Mora-Rivera, 2020; OECD, 2020).
Además, el estudio de la cultura tradicional y otros patrones de comportamiento de los individuos permite analizar el uso de las TIC e internet (Tsatsou, 2012); sin embargo, el impacto cultural ha sido un elemento poco estudiado, en comparación con el análisis del efecto de los factores sociodemográficos (Van Dijk, 2006).
El presente artículo tiene como objetivo describir los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, e identificar las brechas en la literatura académica respecto al tema, a fin de contribuir en las acciones orientadas a reducir la brecha digital y generar un marco de referencia para futuras líneas de investigación relacionadas con el tema de estudio.
La organización del documento es la siguiente: 1) se presentan los conceptos relacionados con el objeto de estudio (brecha digital, impacto del factor cultural en la adopción de las TIC e internet, teorías y modelos utilizados en el estudio del factor cultural); 2) se expone la metodología aplicada para la revisión y el análisis de la información; 3) se muestran los resultados; y 4) se realiza una discusión de los resultados y, por último, 5) se presentan las conclusiones de la revisión de literatura.
El objeto de estudio: conceptos
Brecha digital
Belloch (2012) y el Foro Económico Mundial (2019) definen las TIC como el conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas para el almacenamiento, la recuperación, el procesamiento y la comunicación de la información. Entre estos dispositivos electrónicos se encuentran la televisión digital, el teléfono móvil y la computadora (IFT, 2016).
Si bien en los últimos años el acceso a los dispositivos electrónicos e internet ha aumentado en los países en desarrollo (Banco Mundial, 2019), en los países menos desarrollados solo una de cada siete personas tiene acceso a internet, lo que genera una fuerte desigualdad digital en un amplio sector de la población (Banco Mundial, 2019).
La noción brecha digital se refiere a la desigualdad digital que existe entre países, dentro de los países, entre individuos, familias y otros grupos sociales respecto al acceso a las TIC y el uso de internet (Van Dijk, 2006; Idiegbeyan-Ose, Nkiko, Idahosa & Nwokocha, 2016). Un ejemplo de esto se encuentra en las áreas rurales, donde hay limitaciones en el acceso a los servicios de la red debido a la lejanía en la que se encuentran, la falta de infraestructura, el bajo estatus socioeconómico y educativo, mayores tasas de desempleo, edad promedio alta, y por tener una población con más personas indígenas (Placencia, 2014; Morales, Casarín & Salas, 2015; INEGI, 2017; Park, 2017; Salemink, Strijker & Bosworth, 2017; Martínez-Domínguez, 2018; Martínez-Domínguez y Mora-Rivera, 2020). La desigualdad digital en las áreas rurales provoca afectaciones en el progreso económico de estas comunidades.
Los autores Salemink, Strijker y Bosworth (2017) y Domínguez (2018) concuerdan en que las áreas rurales carecen de suficiente potencial y rentabilidad para generar inversiones, debido a que la proyección de ganancias es mayor en las zonas urbanas (Carter & Weerakkody, 2008). Asimismo, casi todos los usuarios de internet se concentran en las áreas urbanas, pues cuentan con una mejor infraestructura y más posibilidades de acceso a los dispositivos tecnológicos (INEGI, 2019; OECD, 2020); no obstante, la brecha digital persiste también en áreas urbanas por diferentes factores, como los sociodemográficos, que ya han sido estudiados.
Otros teóricos señalan que las características sociodemográficas (principalmente el nivel educativo y de ingresos) se relacionan de manera significativa con el uso de las TIC e internet (Laforet & Li, 2005; Sunkel, 2006; Van Biljon, 2006; Van Dijk, 2006; Siyal, Chowdhry & Rajput, 2006; Tsatsou, 2012; IFT, 2016; Idiegbeyan-Ose, Nkiko, Idahosa & Nwokocha, 2016; Miraz, Ali & Excell, 2017; Park, 2017; Martínez-Domínguez, 2018; IFT, 2018; Reisdorf, Blank & Dutton, 2019; INEGI, 2020; Martínez-Domínguez y Mora-Rivera, 2020; OECD, 2020). Algunos factores que amplían la brecha digital son las habilidades digitales de los individuos, la falta de infraestructura en el lugar de residencia (Domínguez, 2018), así como el entorno cultural de los individuos.
El factor cultural tiene un papel relevante en el uso de internet, así como en la generación de los patrones y la frecuencia de uso (Ford & Kotzé, 2005; Van Biljon, 2006; Van Dijk, 2006; Carter & Weerakkody, 2008; Van Biljon & Kotzé, 2008; Tsatsou, 2012; Stump & Gong, 2016; Park, 2017; Philip, Cottrill, Farrington, Williams & Ashmore, 2017). Las influencias culturales mejoran la comprensión de la adopción de las TIC e internet: entre más fuerte sea la identidad nacional y étnica del individuo, la inclinación de adoptar los cambios asociados a la globalización y con las nuevas tecnologías de la información será menor (Ayouby, Creoteau & Raymond, 2013). Por esto es relevante analizar y comprender los factores internos y externos involucrados en la promoción del uso de la tecnología, con el fin de formular y desarrollar estrategias efectivas que contribuyan al fortalecimiento de futuros digitales (Alam et al., 2018).
Impacto del factor cultural en la adopción de las TIC e internet
A través de los años, el concepto cultura se ha definido de diversas formas; las siguientes son algunas de las más destacadas:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021): Conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.
Hofstede (2011, p. 3): la programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo o categoría de personas de otros.
Warnier (2001, p. 14): una totalidad compleja hecha de normas, hábitos y repertorios de acción y representación, adquiridos por el individuo como miembro de una sociedad.
Giménez (2001, p. 11): el conjunto de signos, símbolos, normas, modelos, actitudes y valores inherentes a la vida social.
La cultura representa una manifestación colectiva, a la vez que los grupos se conforman por una variedad de individuos. Ford & Kotzé (2005) definen la cultura en la adopción de las TIC como: “patrones de pensamiento, sentimiento y actuación en la forma en que las personas se comunican entre sí y las computadoras” (p. 714).
El impacto de la cultura en la adopción de las TIC e internet ha sido estudiado en distintos niveles: organización, país e individuo (Hofstede, 2011). En ese mismo sentido, Jenkins e Ito (2015) indican que la cultura participativa asume que las personas son capaces de tomar decisiones de forma colectiva e individualmente mediante la adopción de valores.
Teorías y modelos culturales aplicados en el estudio de la adopción de las TIC e internet
Las teorías y modelos culturales han permitido la identificación y la descripción de las dimensiones que son utilizadas para clasificar la información cultural de las investigaciones realizadas. En la tabla 1 se muestran algunos referentes para el estudio de los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet (Mao et al., 2005; Van Biljon, 2006; Carter & Weerakkody, 2008; Varela, Tovar y Chaparro, 2010; Hofstede, 2011; Morales, Casarín y Salas, 2015; Chamorro, 2016; Taherdoost, 2018).
Teoría/modelo | Factores o dimensiones culturales | Autor |
---|---|---|
Modelo de Hall | Identifica tres características del contexto:
|
Hall (1976) |
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | El modelo contempla las siguientes dimensiones
culturales:
|
Hofstede (2011) |
Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner | Contempla las siguientes dimensiones
culturales:
|
Baumgartner (2003) |
Modelo de dimensiones de Trompennars | Dimensiones culturales:
|
Trompenaars (1996) |
Modelo de Schwartz | Dimensiones de valores:
|
Schwartz (1999) |
Modelo de aceptación tecnológica | El modelo se centra en dos estructuras:
|
Davis (1989) |
Teoría del comportamiento planificado | Incorpora conceptos que permiten predecir y
comprender los comportamientos de adopción. Las variables de
estudio son:
|
Ajzen (1991) |
Teoría de la difusión de las innovaciones | El modelo especifica las características que
determinan la adopción de una innovación:
|
Rogers (2003) |
Teoría unificada de la aceptación del uso de la tecnología | Contiene cuatro determinantes:
|
Venkatesh, Thong, Chan, Hu & Brown (2011) |
Fuente: elaboración propia.
La tabla 1 contempla desde de dos (Modelo de aceptación tecnológica) hasta 29 elementos (Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner). El modelo de dimensiones culturales de Hofstede ha sido el mayor referente para el desarrollo de diversas investigaciones relacionadas con el estudio de la adopción de las TIC e internet (Kirkman, Lowe & Gibson, 2006).
Las teorías y los modelos culturales son herramientas que permiten identificar las dimensiones culturales predominantes en el campo de estudio de los factores que influyen en la adopción de las TIC e internet. Esto contribuye a la toma de decisiones acertadas y efectivas para reducir la brecha digital. La selección del modelo depende de las dimensiones que se pretenden explorar en el campo particular de la investigación.
Metodología
Para cumplir el objetivo del presente estudio se realizó una revisión sistematizada de la literatura, de acuerdo con el marco metodológico SALSA (Search, AppraisaL, Synthesis y Analysis, por sus siglas en inglés; búsqueda, evaluación, análisis y síntesis) (Grant & Booth, 2009; Codina, 2018).
Estrategia de búsqueda
Para responder la pregunta de investigación ¿cuáles son los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet?, se utilizaron la base de datos Scopus y el motor de búsqueda Google Scholar. En Scopus se empleó una búsqueda avanzada y específica con palabras clave y la ecuación de búsqueda: Culture AND IT AND Internet adoption; esta se realizó el 23 de octubre de 2020 y se encontraron 129 documentos.
En Google Scholar se emplearon los conceptos: factores culturales y adopción de TIC, factores culturales y adopción de internet, y factores culturales de áreas rurales, semiurbanas y rurales que influyen en la adopción de TIC e internet.
La búsqueda se realizó en español e inglés en ambos sitios, y se estableció el período de búsqueda de 1970 a 2020, debido a que en la década de 1970 Edward Hall (1976), pionero en el estudio de estos factores, comenzó con el desarrollo de los modelos de dimensiones culturales.
Evaluación de documentos
De los resultados de la búsqueda se seleccionaron los estudios relevantes sobre los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, con base en los siguientes criterios: idioma, tipo de documento y los criterios de inclusión específicos relacionados con el tema de estudio (Sampieri, Collado & Baptista, 2014; Guirao Goris, 2015; Snyder, 2019) (ver tabla 2).
Para la selección de los documentos se realizaron dos revisiones: la primera consistió en leer los títulos, resúmenes, resultados y conclusiones, lo que permitió identificar los documentos que cumplían con los criterios de inclusión establecidos; la segunda, en una lectura crítica de los documentos, con la intención de descartar los artículos poco relevantes y confirmar la aceptación de los que contribuyeran al objetivo del presente estudio.
La lectura crítica se basó en responder las siguientes preguntas: ¿los factores culturales estudiados e identificados en el documento se enfocan en la adopción de las TIC e internet?, ¿el documento expone la metodología, la teoría o el modelo de referencia empleado para la identificación de los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet?, ¿el documento indica las TIC o los usos de internet objeto de estudio?, ¿los resultados son pertinentes con el objetivo de la presente revisión de literatura? Si la respuesta era afirmativa, se seleccionaba el documento.
Análisis de datos
Los documentos seleccionados se analizaron en dos fases: en la primera se revisaron los datos bibliométricos, como categorización de las publicaciones por país, año de publicación, tipo de documento, referencias citadas y autor; en la segunda fase se examinó la producción científica en cuanto a los rubros: factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, las teorías y los modelos culturales aplicados, así como la identificación de las brechas en el campo de investigación.
A partir de esto se elaboró un documento de Excel en donde se integraron los campos: autor(es), año de publicación, tipo de TIC o uso de internet, modelo o teoría cultural de referencia, hallazgos relevantes, país en el que se llevó a cabo el estudio, ámbito de estudio (rural, urbano), campo y método de estudio. Esto permitió organizar la información y facilitar el tratamiento de los datos.
Resultados
La búsqueda en Scopus arrojó 129 documentos publicados desde 1997 a 2020, de los cuales se seleccionaron doce relevantes, con base en los criterios arriba descritos; en Google Scholar se identificaron nueve documentos relevantes. En total, se contó con 21 documentos asociados al tema de investigación, de los cuales 17 son artículos, tres son documentos de conferencia y una tesis.
En las tablas 3 y 4 se presenta un resumen del análisis realizado, en donde se señalan los factores o las dimensiones culturales identificadas que influyen en el uso de las TIC e internet, el tipo de tecnologías de la información e internet objeto de estudio, la teoría o el modelo cultural de referencia, el país, el ámbito (urbano, rural) y el campo de estudio.
Autor /Año | Tipo de TIC e internet | Teoría o modelo cultural de referencia | Hallazgos relevantes | Lugar de estudio | Ámbito de estudio | Campo de estudio |
---|---|---|---|---|---|---|
Gengatharen 2008 | Adopción de comercio electrónico | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | La dimensión "colectivista" en áreas rurales es decisiva para sostener los portales de internet | Australia | Rural-Urbano | Pequeñas y medianas empresas (PyMES) |
Moghadam & Assar (2008) | Adopción de las TIC e internet | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Las dimensiones predominantes fueron el individualismo y la masculinidad para el grupo de estudiantes y los empleados | Irán | Urbano | Estudiantes y empleados |
Lean, Zailani, Ramayah & Fernando (2009) | Adopción de servicios de administra-ción electrónica | Modelo de aceptación tecnológica, Teoría de la difusión de la innovación, Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Se revela que no hubo influencia del factor cultural que evita la incertidumbre en la adopción de los servicios electrónicos | Malaysia | Urbano | Usuarios de internet |
Tsatsou (2012) | Adopción de internet | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Los factores culturales de orientación a largo o corto plazo, y en menor grado evitar la incertidumbre se muestran relevantes en la adopción de internet. Por el contrario, el sentido del poder, la independencia y el nivel de activismo de los ciudadanos no influyen | Grecia | Urbano | Usuario y no usuarios de internet |
Ayouby, Croteau & Raymond (2013) | Adopción de internet | Teoría de la identificación cultural ortogonal | La identificación étnica (valores) parece estar más arraigada en los individuos que la cultura a nivel nacional, lo que se refleja en la abstención de los individuos para adoptar una nueva tecnología | Jordania | Rural | Habitantes de la comunidad |
Takieddine & Sun (2015) | Difusión y adopción de banca por internet | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Los países que pertenecen a un grupo cultural con alta distancia de poder, masculinidad, evasión de la incertidumbre y bajo individualismo tienen tasas menores de difusión de banca por internet, así como de acceso a la red | Países europeos | Urbano | Individuo |
Stump & Gong (2016) | Adopción de redes sociales | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | El individualismo y la masculinidad tienen un impacto significativo en los niveles de adopción de la tecnología | Países del continente americano, asiático, africano y europeo | Urbano | Individuo |
Mapeshoane & Pather (2016) | Adopción de comercio electrónico | Teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología | Se identificó una nueva dimensión respecto a la adopción relacionada con la cultura nacional: la masculinidad, el tipo de propiedad de la empresa y la orientación de la compra son factores que atenúan la adopción del comercio electrónico en las PyMES del sector turístico | Sudáfrica | Urbano | Empresas |
Chou, Li & Ho (2018) | Adopción de comercio móvil | Teoría unificada de la aceptación y el uso de la tecnología y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | La distancia de poder tiene un efecto de interacción con la influencia social, y una relación negativa con la influencia social en la intención de comportamiento de utilizar el comercio móvil | Taiwán | Urbano | Individuo |
Blagoev & Shustova (2019) | Adopción de banca por internet | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | El individualismo tiene un papel importante en la mayoría de los casos de adopción de la banca electrónica | Países europeos | Urbano | Individuo |
Sabri, Hakim & Zaila (2020) | Implantación y adopción de las TIC | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | El factor de baja evitación de la incertidumbre afecta a la disposición de las universidades para emplear las TIC. Los factores feminidad, distancia de poder, orientación a largo plazo e individualismo tienen un efecto positivo en la preparación de los universitarios para implementar las aplicaciones de las TIC | Arabia Saudita | Urbano | Estudiantes universitarios |
Sharma, Singh & Sharma (2020) | Adopción de banca por internet | Teoría Unificada de la aceptación y el uso de la tecnología y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Evitar la incertidumbre amortigua la influencia de la expectativa del rendimiento y las condiciones facilitadoras en la adopción de la banca por internet | Fiji, Pacífico Sur | Urbano | Individuos |
Fuente: elaboración propia.
Autor (es) /Año | Tipo de TIC e internet | Teoría o Modelo cultural de referencia | Hallazgos relevantes | Lugar de estudio | Ámbito de estudio | Objeto de estudio |
---|---|---|---|---|---|---|
Yong (2004) | Adopción de las TIC | Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | El uso y la aceptación de las TIC se da en culturas con una baja distancia jerárquica, bajo control de la incertidumbre y culturas individualistas | México | Urbana | Población universitaria |
Ford & Kotzé (2005) | Uso de interfaces | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | La distancia de alto poder, alta evitación de la incertidumbre, masculinidad y orientación a corto plazo proporcionarían una interfaz más usable | Sudáfrica | Urbana | Estudiantes universitarios |
Erumban & De Jong (2006) | Adopción de las TIC | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Las dimensiones de alta distancia de poder y evitación de la incertidumbre parecen ser las dimensiones más importantes y han mostrado tasas más bajas de adopción de las TIC | 52 países | Urbana | Individuos |
Van Biljon (2006) | Uso de telefonía móvil | Modelo de dimensiones de culturales Hofstede y Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner | Se ha comprobado que las dimensiones culturales involucradas en el uso de un teléfono móvil son: desarrollo de la tecnología, incertidumbre, orientación familiar y los nuevos constructos identificados, independencia desde la asistencia, independencia para explorar y resolver problemas y esfuerzos para maximizar el tiempo y la tecnología | Sudáfrica | Rural-urbana | Estudiantes universitarios |
Van Biljon & Kotzé (2008) | Adopción y uso de telefonía móvil | Modelo de dimensiones culturales Hofstede y Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner | El grupo de respuestas se correlacionaron significativamente y se agruparon en nuevas variables: desarrollo de la tecnología, incertidumbre, orientación familiar y los nuevos constructos identificados, independencia desde la asistencia, independencia para explorar y resolver problemas y esfuerzos para maximizar el tiempo y la tecnología | Sudáfrica | Rural-urbana | Estudiantes universitarios |
Varela, Tovar y Chaparro (2010) | Uso de las TIC | Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | No hay relación significativa entre los índices de distancia jerárquica y uso de las TIC de los docentes/directivos y alumnos, y se sugiere una muy débil correlación entre el individualismo/colectivismo y el uso de las TIC | México | Urbana | Docentes, directivos y estudiantes de la universidad |
Al-Hujran, Al-dalahmeh & Aloudat (2011) | Adopción de servicios de administración electrónica | Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | La distancia de poder y la evitación de la incertidumbre tuvieron un impacto significativo en la intención de los ciudadanos de adoptar la administración electrónica. Las otras tres dimensiones culturales que no tuvieron impacto son: el individualismo, la masculinidad y la orientación a largo plazo | Jordania | Urbana | Ciudadanos |
Lee, Trimi & Kim (2013) | Adopción de teléfono móvil | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Las culturas individualistas tienden a buscar información por su cuenta en fuentes directas y formales, mientras que en las culturas colectivistas las personas confían más en la evaluación subjetiva de una innovación transmitida por otras personas afines que la han adoptado | Estados Unidos y Corea del Sur | Urbana | Individuos |
Ashraf, Thongpapanl & Auh (2014) | Adopción de comercio electrónico | Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede | Las dimensiones culturales predominantes en Pakistán fueron: alta evitación de la incertidumbre, seguido por distancia de poder; en Canadá: alto individualismo y masculinidad | Pakistán y Canadá | Urbana | Estudiantes universitarios |
Fuente: elaboración propia.
Los datos bibliométricos de los documentos seleccionados se presentan en la gráfica 1, donde se observan los años en los que se generaron las publicaciones, de 2004 a 2020, así como el número de publicaciones por año, reflejando en promedio una publicación por año. El mayor número de publicaciones (tres) corresponde a 2008, mientras que en 2006, 2013, 2015 y 2020 se generaron dos publicaciones por año, y en el resto solamente una publicación anual. Además, se muestra el número de citas de las publicaciones, dato obtenido mediante la consulta realizada en Google Scholar el 5 de julio 2021. La citación promedio de los documentos es de 159 citas por año, y en 2006 y 2009 se observó la mayor citación de las publicaciones.
En la gráfica 2 se presentan los investigadores que han estudiado el impacto de los factores culturales en el uso de las TIC e internet (la producción de estudios por cada autor fue de un documento por año). Los investigadores con mayor número de citas en sus publicaciones son Lean et al. (2009), con 538 citas, seguido por Erumban & De Jong (2006), con 495 citas.
En la gráfica 3 se presenta la producción científica por área geográfica, donde se observa que la mayor cantidad de publicaciones se generó en Sudáfrica (cuatro), seguido por Jordania (dos), México (dos) y países europeos (dos).
Factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet
Del total de los estudios revisados, 81% presentó datos de áreas urbanas, 14% de áreas rurales-urbanas, y 5% de áreas rurales. Los principales dispositivos tecnológicos y usos de internet mencionados en las publicaciones fueron: el grupo de TIC en general (24%), el comercio electrónico (19%), la banca por internet (14%), el teléfono móvil (14%), los servicios administrativos electrónicos (10%), las redes sociales (5%) y el uso de interfaces (5%) (ver gráfica 4).
De acuerdo con la información, 81% de las publicaciones exploró únicamente la dimensión cultural de evasión de la incertidumbre, 76% el individualismo frente al colectivismo, 67% la distancia de poder, 48% la masculinidad frente a la feminidad, 38% la orientación a largo plazo frente al corto plazo, 10% el desarrollo tecnológico, 5% la indulgencia frente a la restricción y 5% la perspectiva del tiempo.
Asimismo, se encontró que 90% de las publicaciones tomaron como referente el modelo de dimensiones culturales de Hofstede, 24% el modelo de aceptación tecnológica, 14% la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología, 10% las dimensiones culturales de Baumgartner, 5% la teoría de la identificación ortogonal y 5% el Modelo de difusión de la innovación. Para esto, 62% de los autores desarrollaron y aplicaron cuestionarios para recabar la información, 29% basó su estudio en el análisis de los indicadores generados en la encuesta realizada por Hofstede a nivel país, y 9% realizaron entrevistas semiestructuradas.
Los estudios contaron con la participación de empleados de empresas, docentes, directivos y estudiantes universitarios y de posgrado, así como de residentes de diferentes países. Por lo anteriormente expuesto, las dimensiones culturales varían de un lugar a otro (Carter & Weerakkody, 2008).
En la tabla 5 se exponen las dimensiones culturales que fueron estudiadas con el fin de identificar su influencia en la adopción de las TIC e internet, así como el número de investigaciones que concluyen que estas dimensiones impactan en el uso de las TIC.
Dimensiones culturales | Estudios que concluyen una correlación significativa | Teoría o modelo cultural de referencia |
---|---|---|
Evasión de la incertidumbre | 8 | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede |
Alta evitación de la incertidumbre | 2 | |
Baja evitación de la incertidumbre | 1 | |
Distancia de poder | 4 | |
Alta distancia de poder | 2 | |
Baja distancia de poder | 2 | |
Individualismo | 8 | |
Masculinidad | 6 | |
Orientación a largo o corto plazo | 1 | |
Orientación a corto plazo | 1 | |
Orientación a largo plazo | 1 | |
Colectivismo | 2 | |
Esfuerzos para maximizar el tiempo y la tecnología | 2 | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede / Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner |
Independencia de asistencia | 2 | |
Independencia para explorar y resolver problemas | 2 | |
Desarrollo de la tecnología | 2 | Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner |
Orientación familiar | 2 | |
Feminidad | 1 | Modelo de dimensiones culturales de Hofstede |
Identificación étnica (valores) | 1 | Teoría de la identificación cultural ortogonal |
Fuente: elaboración propia.
Discusión de los resultados
La dimensión cultural “evasión de la incertidumbre” se identifica como la mayormente estudiada por los investigadores, lo que coincide con la revisión de Leidner & Kayworth (2006); sin embargo, los autores detectan otras dimensiones culturales predominantes en el uso de las TIC e internet que no han sido observadas en la presente investigación: el desarrollo tecnológico, la indulgencia frente a la restricción y la perspectiva de tiempo.
Aunque ciertas regiones de estudio revisadas en esta investigación tienen características similares, las dimensiones culturales predominantes varían de un entorno a otro, por lo que el efecto en el uso o no uso de las TIC puede cambiar, teoría que concuerda con lo indicado por Carter & Weerakkody (2008).
Conclusiones
El propósito de esta investigación fue identificar los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, así como las brechas en la literatura académica. En respuesta a ello, se encontró que la dimensión cultural denominada “evasión de la incertidumbre” incide en mayor medida en la inclusión digital en zonas rurales y urbanas, seguida por las dimensiones “distancia de poder”, “individualismo” y “masculinidad”. Este hallazgo, sumado a la consideración de las características sociodemográficas de una región, puede ser útil para los responsables del desarrollo de iniciativas o políticas públicas orientadas a reducir la brecha digital, lo cual permitirá que disminuya la desigualdad digital de manera considerable.
La mayoría de los estudios revisados exploraron los factores culturales que predominan en los individuos y en las organizaciones, los cuales cuentan con un perfil educativo definido, lo que implica que las dimensiones culturales detectadas se limitan a un perfil en particular; sin embargo, estas pueden variar por las características de otros grupos o comunidades objeto de estudio.
Además, se observa que los estudios analizados se realizaron en áreas urbanas y rurales, aunque no se identificaron estudios enfocados en zonas semiurbanas o zonas de densidad intermedia. Esto plantea un reto a futuro para generar investigaciones en este tipo de zonas con el fin de explorar las dimensiones culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, y contribuir en la eficacia de las estrategias, las iniciativas y las políticas públicas enfocadas en reducir la brecha digital.
Además de la rapidez de los cambios tecnológicos y culturales actuales, en esta investigación se encontró que 43% de los artículos analizados datan de hace más de diez años, lo que demuestra la necesidad de generar nuevas investigaciones que identifiquen las dimensiones culturales actuales, analicen cómo la cultura popular converge con los medios masivos, y estudien el efecto de esto en la adopción de las TIC e internet y en los patrones de uso (Jenkins, 2006), con el fin de contribuir en el desarrollo de estrategias eficaces y efectivas para reducir la brecha digital y al mismo tiempo propiciar el progreso económico de las áreas con rezago tecnológico.