Sr. Editor:
Los cursos en linea o en inglés “Massive Open Online Course” (MOOCs) son una nueva metodología utilizada en la educación que tienen la característica principal de dar el acceso a todos los materiales y componentes del curso vía internet, lo que permite una participación masiva de miles de estudiantes.1 Además, esta característica permite al estudiante avanzar a su propio ritmo, en cualquier lugar, en cualquier momento y con la gran ventaja de que el acceso es gratuito, lo que constituye a los MOOCs en una metodología que abre nuevos caminos en la educación2. Sin embargo, su uso en la capacitación sobre integridad científica en Latinoamérica aún no se ha explorado.
Un ejemplo de su potencial uso proviene de Perú, un país sin cultura de publicación3, donde la capacitación en temas relacionados a investigación científica no es adecuada, y casos de mala conducta científica son descubiertos cada año. En este contexto fue desarrollado el curso “Conducta Responsable en Investigación” (http://www.cri.andeanquipu.org/), un MOOC desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A través de 7 módulos se da una revisión de las responsabilidades de la realizar investigación y otros conceptos relacionados a la integridad científica mediante videos de 20 minutos, el curso es ofrecido únicamente en idioma español y ofrece un certificado al culminarlo.
Este curso ha sido utilizado en Perú en varios contextos importantes: como requisito para la participación en el congreso nacional de estudiantes de Perú(CCN), y es actualmente utilizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC, la organización estatal que rige la investigación en Perú) como un requisito estándar para todos aquellos que deseen ser registrados como miembros de esta organización y obtener los beneficios que esta proporciona(https://sites.google.com/a/concytec.gob.pe/manual-dina/regina/como-solicitar-la-calificacion-en-regina). A pesar de su amplio uso, aun no se ha realizado el impacto del uso de este curso en los conocimientos y actitudes de los participantes en integridad científica.
En conclusión, consideramos que este curso es un importante ejemplo de como un MOOC puede ser utilizado para realizar capacitación masiva en integridad científica y temas relacionados a investigación en países en desarrollo. Aunque su impacto aun no se haya investigado, creemos que este curso ha incrementado la percepción de las verdaderas responsabilidades que conlleva realizar investigación entre estudiantes tanto de pregrado e investigadores jóvenes.
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Ambos autores participaron en la concepción de la idea, redacción del manuscrito, y aceptaron la versión final de este manuscrito.
Conflictos de intereses
Ninguno.
Financiamiento
Autofinanciado