Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
MUNOZ COMONFORT, Armando et al. Estrategia lúdica para estimular el aprendizaje en la asignatura Biología Celular e Histología Médica. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.46, pp.11-18. Epub 15-Ene-2024. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22475.
Introducción
En la licenciatura de médico cirujano se incluyen asignaturas que tienen un alto índice de no acreditación, como es el caso de Biología Celular e Histología Médica (BCeHM), en especial por la identificación de imágenes. Una manera de ayudar al estudiantado a mejorar su desempeño académico es incluir actividades lúdicas.
Objetivo
Identificar el efecto de una estrategia lúdica en el desempeño académico en esta asignatura.
Método
520 estudiantes de 3 generaciones de 6 grupos diferentes integraron la muestra de estudio. Tres grupos recibieron el material que llamamos “pirámide” y la manera de aplicarlo. A cada estudiante del grupo experimental se buscó otro en los grupos control con las mismas condiciones iniciales de calificación del examen diagnóstico, bachillerato de procedencia y mismo sexo. El desempeño académico se determinó por las calificaciones promedio y los porcentajes de acreditación.
Resultados
Los estudiantes a los que se les aplicó la estrategia lúdica tuvieron calificaciones promedio más altas en los exámenes departamentales y se apreció un porcentaje mayor de acreditación comparados con el grupo control, diferencias que fueron estadísticamente significativas.
Conclusión
La estrategia lúdica ayudó a que los estudiantes tuvieran un mayor desempeño académico y un mayor índice de aprobación en la asignatura de BCeHM.
Palabras llave : Desempeño académico; histología; biología celular; lúdico; aprendizaje.