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Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
RODRIGUEZ NUNEZ, Natalia Fernanda; FERRADA QUEZADA, Daniela Soledad; TOFFOLETTO, María Cecilia y MORENO LEIVA, Germán Mauricio. Factores sociodemográficos y rendimiento académico en simulación en el nivel primario de salud en estudiantes de enfermería. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.46, pp.70-78. Epub 15-Ene-2024. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22471.
Introducción
El entorno seguro proporcionado por la simulación fomenta altos niveles de rendimiento académico. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan los factores que pueden influir en él. La literatura es escasa respecto al estudio del rendimiento académico y los factores sociodemográficos en la enseñanza simulada con estudiantes de enfermería.
Objetivo
Determinar la asociación entre el rendimiento académico en las prácticas simuladas en el nivel primario de salud y los factores sociodemográficos de los estudiantes de enfermería de tercer año de una universidad privada de Chile.
Método
Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 235 estudiantes. Los datos sociodemográficos fueron recolectados mediante un cuestionario estructurado y el rendimiento académico fue medido por medio de la comparación del puntaje del test integrativo de ingreso y test integrativo de salida. Los datos fueron analizados por la estadística descriptiva y pruebas no paramétricas U-Mann Whitney y Kruskall Wallis. El nivel de significancia adoptado fue de 5%.
Resultados
En cuanto a rendimiento académico los estudiantes luego de simulación clínica obtuvieron un mejor puntaje en el test de salida que en el entrante, diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001). En cuanto a la asociación entre rendimiento académico y características sociodemográficas, se observa que solo las variables trabajar y años de estudio presentaron relación estadísticamente significativa antes de las actividades de simulación y un mejor rendimiento académico en los estudiantes que no trabajaban (p < 0,05) y que tenían de 1 a 3 años de estudio en la carrera de enfermería (p<0,01).
Conclusiones
El rendimiento académico de los estudiantes aumentó posterior a las actividades de simulación. Por lo tanto, es necesario considerar dentro de las estrategias didácticas, en el plan de estudios la práctica simulada antes de asistir a campo clínico, ya que parece favorecer el desempeño de los estudiantes.
Palabras llave : Rendimiento académico; enseñanza mediante simulación de alta fidelidad; simulación; factores sociológicos; estudiantes de enfermería.