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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MARTINEZ-AVILA, Brenda; DIAZ DE LEON-CASTANEDA, Christian; VALENCIA-GUZMAN, María Jazmín  y  VALTIERRA-OBA, Elva Rosa. Propiedades psicométricas de la “Escala de motivación académica” adaptada para la educación profesional en enfermería. Horiz. sanitario [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.239-245.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5087.

Objetivo:

El presente trabajo tuvo por objetivo realizar una adaptación de la Escala de Motivación Académica (EMA) para su uso en la educación profesional en enfermería (EMA-Enf) y evaluar sus propiedades psicométricas.

Materiales y métodos:

Se realizó una adaptación a una versión en español de la EMA para su uso en el contexto de la educación profesional en enfermería. Se desarrolló un cuestionario estructurado y se aplicó a 447 estudiantes de Licenciatura en Enfermería en Michoacán, México. Se realizó análisis factorial confirmatorio (AFC) para probar el ajuste de diferentes modelos derivados de la Teoría de la Autodeterminación (TAD). Se utilizó el software SPSS para la gestión de base de datos y software R, para la estimación de los modelos considerando la naturaleza ordinal de los ítems. Se evaluó la consistencia interna a través de los Coeficientes α y ω.

Resultados:

En el AFC se observó que el modelo de siete factores correlacionados propuesto en la TAD logra el mejor ajuste (χ2= 951.88 p< 0.001, CFI= 0.927, RMSEA= 0.065, SRMR= 0.072). Los siete factores tuvieron consistencia interna aceptable (Coeficiente a con un rango entre 0.624 y 0.746; y el Coeficiente ω entre 0.719 y 0.896).

Conclusión:

La Escala EMA-Enf puede ser una propuesta viable en la investigación y práctica educativa relacionada con la formación de profesionales de la enfermería.

Palabras llave : Motivación; Educación en Enfermería; Psicometría.

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