Introducción
Un reporte publicado por la World Health Organization (WHO)1 declaró al Síndrome Burnout (SB) como una enfermedad que afecta negativamente a la salud física y psicológica de los trabajadores. En Latinoamérica, el área asistencial presenta una alta sobrecarga laboral y carece de medidas preventivas para evitar el SB2; se encuentra una fuerte asociación entre el agotamiento profesional y la actividad laboral, en relación al nivel de complejidad del establecimiento y la especialización3. Asimismo, se evidencia que las enfermeras presentan niveles considerables de SB sobre todo aquellas que tienen mayor tiempo de servicio o que llevan laborando menos de cinco años4.
La prevalencia del SB se ha incrementado debido a la COVID-19, evidenciándose efectos negativos en la práctica asistencial5. Existen reportes que el personal de salud es un grupo especialmente susceptible de padecer el SB dada la naturaleza exigente de su profesión y su entorno de trabajo6. Existen determinadas características laborales: agotamiento emocional, falta de realización personal y despolarización repercuten en la salud de los trabajadores7.
En Chile, se demostró que la satisfacción laboral debe tener un abordaje multidimensional que abarque las gestiones laborales8. Asimismo, las estrategias de afrontamiento tienen un impacto en el desempeño laboral de las enfermeras9. Por consiguiente, es importante desarrollar investigaciones que analicen el Síndrome de Burnout, las estrategias de afrontamiento como factores predictores que influyen en la satisfacción laboral del personal de enfermería.
El Síndrome de Burnout se ha convertido en una de las variables más estudiadas a nivel mundial, en uno de los primeros estudios realizados en Estados Unidos encontraron que a mayor nivel de SB se incrementa la insatisfacción10. Por otro lado, se encontró relación entre la satisfacción laboral de las enfermeras y las variables asociadas con mayor frecuencia estrés11. En España se encontró una relación positiva y significativa entre los niveles de burnout y la falta de salud, de forma que a mayor nivel de burnout menor salud y mayor tensión emocional12.
En China, encontraron que la pandemia ha producido altos niveles de estrés psicológico, ansiedad, depresión en personal médico y de enfermería, debido a la sobrecarga de trabajo, equipo de protección personal insuficiente, falta de conocimiento del patógeno y contacto directo con pacientes13. En España, estudios indican que la ansiedad, la disfunción social y el afrontamiento de la evitación son los principales predictores del agotamiento14.
El exceso de trabajo se relaciona con el burnout, desconexión, condiciones laborales y satisfacción con la vida del trabajador15, por lo tanto, las mejoras en los entornos laborales de las enfermeras, tienen el potencial de reducir simultáneamente los altos niveles de desgaste laboral y aumentar la satisfacción de cuidados en los pacientes16. Se entiende entonces que las circunstancias laborales de los profesionales en el campo de la salud desempeñan un papel crucial en la aparición de diversas dimensiones del SB, lo que tiene un impacto en la calidad de su experiencia laboral17. Las enfermeras de primera línea frente al COVID-19 experimentaron un estrés psicológico severo, por tanto, un sistema de apoyo social eficaz ayudaría a mejorar habilidades de afrontamiento18.
El SB es el resultado de exposición a un nivel alto de estrés crónico y se caracteriza por agotamiento emocional, baja realización personal y despolarización, por ello se recomienda el uso de estrategias de afrontamiento como solución para su manejo19; ya que el agotamiento físico y mental son los principales síntomas de Burnout20. Así mismo, se muestra que de las cuatro estrategias tales como: las estrategias centradas en el problema, estrategias focalizadas en la emoción, estrategias de busca por prácticas religiosas y las estrategias de busca por soporte social; la estrategia más utilizada por los profesionales de la salud fue la focalizada en el problema con un 59.4% resultando ser la estrategia protectora en relación al estrés ocupacional21.
En Perú, determinaron que la detección e intervención del SB deben centrarse en el personal de enfermería más joven o con menor experiencia, solteras, con hijos o que trabajen en áreas críticas22. Estos estudios contribuyen al sustento del presente trabajo de investigación que tiene por objetivo determinar la relación que existe entre burnout, estrategias de afrontamiento y satisfacción laboral en enfermeros del área asistencial COVID en Lima Este.
Materiales y Métodos
Este estudio constituye un análisis secundario de los datos obtenidos en un estudio transversal, correlacional y predictivo, realizado en hospitales de área COVID en Lima Este, y aplicado a los profesionales de enfermería del área asistencial que atendieron pacientes portadores de la COVID19, entre noviembre de 2021 y junio de 2022, las instituciones en las que fue aplicado el cuestionario fueron referencias nacionales de atención COVID durante la emergencia sanitaria en Perú.
Para calcular la muestra se utilizó el muestreo probabilístico estratificado, correspondiente a un total de 300 enfermeros asistenciales colegiados.
Se consideró aspectos como: Haber laborado en hospitales COVID-19 durante la emergencia sanitaria correspondiente a la primera ola, segunda y tercera ola de casos sospechosos y confirmados por COVID-19, tener condiciones clínicas y cognitivas para participar del estudio, dar su consentimiento para participar en la investigación, fueron los criterios de inclusión establecidos para los participantes del estudio. La muestra del estudio estuvo compuesta por 300 enfermeros peruanos colegiados. Los datos fueron recolectados por medio de una encuesta virtual elaborado en la plataforma Forms las cuales fueron socializados por medio de las herramientas de Outlook, WhatsApp y Messenger.
Para medir la variable de Burnout se utilizó el cuestionario de Maslach et al., de 1986, adaptado al contexto peruano por Calderón de la Cruz et al., en un estudio aplicado a 2809 profesionales de enfermería en Perú23. El cuestionario está dividido en 3 dimensiones: Agotamiento emocional (EE) con 5 ítems, logro personal (PA) con 5 ítems, y despolarización (DP) con 5 ítems, el método utilizado fue el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, muestreo probabilístico estratificado e independiente, obteniendo la valides por medio de la varianza media extraída con resultados de 0.433, 0.514 y 0.423 respectivamente; y la confiabilidad fue obtenida por medio del coeficiente Alfa de Cronbach con los siguientes resultados: 0.809, 0.688 y 0.725 para las tres dimensiones; el instrumento se determina según la escala de Likert con puntajes que van desde el 0 hasta el 6, donde nunca (0) y todos los días (6).
Para medir la variable de estrategias de afrontamiento se utilizó el Inventario de estrategias de afrontamiento de Amirkhan, en 1990, que fue adaptado al contexto peruano por Merino y Juárez quienes elaboraron la versión breve del instrumento original de estrategias de afrontamiento quedando con 15 ítems, el cual fue constituido por tres dimensiones: resolución de problemas SSS (5 ítems), búsqueda de apoyo PROSSO (5 ítems) y evitación AVO (5 ítems) el instrumento fue psicométricamente sólido, de elevada consistencia interna, obteniendo los siguientes resultados de confiabilidad por medio del coeficiente Alfa de Cronbach 0.92 (SSS), 0.89 (PROSSO) y 0.83 (AVO) y la validez de constructo reveló una correlación con la deseabilidad social en cercano a cero, lo que lo hace poseer una característica que pocos instrumentos de afrontamiento tienen23. El instrumento está determinado por la siguiente escala tipo Likert desde 1 punto (nada) y 3 puntos (mucho).
Para medir la variable de satisfacción laboral, se utilizó el instrumento a versión breve de la Escala de satisfacción laboral de Warr et.al., de 1979, con 15 ítems y determinado por dos dimensiones: factores intrínsecos (7 ítems) y factores extrínsecos (8 ítems) la cual fue aplicada en Perú por Arias él. Al., obteniendo una confiabilidad de α= 0.95 y una validez significativa realizada mediante análisis de constructo y supuestos teóricos encontrándose relaciones positivas entre satisfacción laboral y sus dimensiones24. Las dimensiones están determinadas según la escala de Likert donde: muy insatisfecho (1) hasta muy satisfecho (7).
Para el análisis de los datos lineales se utilizó el Programa Estadístico EXCEL 2019 y el SPSS versión 26.0 por medio de un estadístico profesional. Respecto al análisis e interpretación de las variables descriptivas e inferenciales se utilizó la tabla de frecuencias en porcentaje, obteniendo una media de desviación estándar (DE) en el cual el coeficiente de asimetría y curtosis no excedió el rango mayor de 1.5 y menor de -1.5, estimando como resultado una distribución normal en las tres variables.
El análisis de correlación se determinó por medio de Rho Spearman, para las variables independientes (Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento) y la variable independiente (satisfacción laboral) se determinó por medio del T de Student para mostrar el nivel de significancia y la regresión no estandarizada múltiple para determinar los coeficientes entre las variables.
Resultados
En la presente sección se presenta la información de 300 participantes lo cuales estuvieron de acuerdo con brindar información en el presente estudio.
En la Tabla 1, se presenta la información sociodemográfica, donde el 95% son mujeres, sobre la edad, el 27% tiene entre 30 a 37 años, el 26% tiene entre 46 a 53 años, el 25% tiene entre 38 a 45 años, siendo una población relativamente adulta, y adulta mayor. El 38% son solteros (as), el 30% son casados (as), y el 31% tiene otro estado civil. El 41% son católicos, el 30% son cristianos, el 29% tiene otra religión. Se consultó, sobre su lugar de procedencia, el 34% son de la costa, el 36% son de la sierra, y el 31% son de la selva. Por último, el tiempo que labora en servicios de COVID-19 de alto riesgo, el 35% entre 1 a 6 meses, el 28% entre 7 meses a 1 año y el 37% más de 1 año.
Items (n=300) | f | % | |
---|---|---|---|
Sexo | Masculino | 14 | 5% |
Femenino | 286 | 95% | |
Edad | De 22 a 29 años | 66 | 22% |
De 30 a 37 años | 82 | 27% | |
De 38 a 45 años | 74 | 25% | |
De 46 a 53 años | 78 | 26% | |
Estado civil | Soltero(a) | 114 | 38% |
Casado(a) | 91 | 30% | |
Conviviente | 2 | 0.7% | |
Divorciado(a) | 1 | 0.3% | |
Otro | 92 | 31% | |
Religión | Católico | 124 | 41% |
Cristiana | 89 | 30% | |
Otro | 87 | 29% | |
Procedencia | Costa | 101 | 34% |
Sierra | 107 | 36% | |
Selva | 92 | 31% | |
Tiempo que labora en servicios de COVID-19 de alto riesgo | 1 a 6 meses | 104 | 35% |
De 7 meses a 1 año | 85 | 28% | |
Mas de un 1 año | 111 | 37% |
Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 2, se muestra la Prueba de normalidad según el coeficiente de Kolmogorov-Smirnov (K-S), para el SB el p valor es de 0.000 (p<0.05), para las estrategias de afrontamiento el p valor es de 0.000 (p<0.05), y para la Satisfacción laboral el p valor es de 0.000 (p<0.05), que se demuestra que la distribución de las tres variables no se evidencia una distribución normal.
Estadístico | gl | p valor | |
---|---|---|---|
Síndrome de Burnout | 0.452 | 300 | 0.000 |
Estrategias de afrontamiento | 0.411 | 300 | 0.000 |
Satisfacción laboral | 0.420 | 300 | 0.000 |
Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 3, se muestra los estadísticos descriptivos, como la media, desviación estándar (DE), asimetría y curtosis. Donde el promedio más alto está en la variable satisfacción laboral, y el promedio más bajo esta en la variable estrategias de afrontamiento, y la mayor dispersión se encuentra en la variable SB. Y el coeficiente de asimetría y curtosis, no exceden el rango de que sea mayor a 1.5 y menor de -1.5, por lo que se estima considera que es simétrica, sin embargo, como la simetría es negativa en todas las variables, se estima que los resultados fueron más frecuentes en la escala de mayor frecuencia, mientras que la curtosis al ser positiva, se estima que la variabilidad está dentro del rango de una distribución normal en las tres variables.
Media | DE | Asimetría | Curtosis | |
---|---|---|---|---|
Síndrome de Burnout | 61.97 | 17.37 | -1.39 orientado al lado + | 1.56 |
Estrategias de afrontamiento | 35.77 | 2.25 | -1.46 | 1.41 |
Satisfacción laboral | 83.70 | 15.96 | -1.45 | 1.49 |
Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 4, se observa la relación entre las variables SB y Estrategias de afrontamiento con un resultado de 0.223 (p<0.01), que es una relación positiva, directa y altamente significativa, mientras que, la relación entre el SB y la satisfacción laboral es de -0.627 (p<0.01), que es una relación negativa, inversa y altamente significativa, y finalmente la relación entre estrategias de afrontamiento y satisfacción laboral, el resultado es de 0.368 (p<0.01), lo que indica una relación positiva, directa y altamente significativa.
Síndrome de Burnout | Estrategias de afrontamiento | Satisfacción laboral | |
---|---|---|---|
Síndrome de Burnout | 1 | ||
Estrategias de afrontamiento | 0.223** p=0.000 | 1 | |
Satisfacción laboral | -0.627** P=0.000 | 0.368** p=0.000 | 1 |
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 5, se muestra los coeficientes de regresión lineal no estandarizados múltiple (B), y coeficientes de regresión estandarizados (β). En estos resultados se observa en los coeficientes β (-0.573 y 0.240) indica que el SB y las Estrategias de afrontamiento tiene un efecto negativo en el primero y positivo en el segundo, para la Satisfacción laboral, en enfermeros peruanos. El resultado del t test, demuestra que ambas variables predictoras son significativas en el efecto que se tiene en la variable criterio que es la Satisfacción laboral, siendo la Síndrome de Burnout (t=12.957; p: 0. 000), el que tiene un mayor efecto T student.
Discusión
El Síndrome de Burnout es considerado como el vaciamiento crónico de los recursos de afrontamientos, como consecuencia de la prolongada exposición a las demandas de cargas emocionales, lo cual se ha evidenciado considerablemente en los enfermeros peruanos que atendieron pacientes portadores de la COVID-19 durante la emergencia sanitaria, ya que fueron sometidos a situaciones de estrés laboral crónico debido a la alta demanda de pacientes y el inminente riesgo de contagio por la COVID-19. El mismo que se ve reflejado en un estudio titulado “el impacto psicológico del coronavirus sobre enfermeras en Arabia Saudita y sus estrategias de afrontamiento, encontrándose que aproximadamente dos tercios (62.3%) de los participantes reportaron niveles moderados a altos de nerviosismo y miedo en el trabajo. Mientras que la estrategia de afrontamiento más común adoptada por los enfermeros fueron la adherencia a estrictas medidas de protección (93.5%) seguida de la adquisición de as conocimientos sobre la enfermedad (82.3%)18.
El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la relación que existe entre burnout, estrategias de afrontamiento y satisfacción laboral en enfermeros peruanos que trabajaron en servicios de área covid-19 alto riesgo en Lima-Este durante el año 2021; teniendo como resultado, un coeficiente de correlación Rho de Spearman positiva, directa y altamente significativa entre las variables obteniendo un efecto de; 0.223 (p<0.01) para las variables SB y Estrategias de afrontamiento, 0.627 (p<0.01) para el SB y Satisfacción laboral y 0.368 (p<0.01) para Estrategias de afrontamiento y Satisfacción laboral. Frente a los resultados encontrados, se tienen estudios previos que demostraron un efecto significativo, directo y positivo del compromiso profesional sobre la satisfacción laboral, así como una influencia inversa significativa de la satisfacción laboral sobre el estrés laboral25.
Así mismo, en un estudio multicéntrico sobre el agotamiento, el estrés percibido, satisfacción laboral, estrategias de afrontamiento y salud, entre el personal de enfermería del servicio de urgencias, encontraron una prevalencia del burnout alto (81. 9%). Donde los niveles que se observaron fueron moderados de estrés percibido y grado de satisfacción laboral, se manifestaron con mayor frecuencia problemas en las relaciones sociales y síntomas físicos en el ámbito clínico. En este escenario, los enfermeros optaron mayormente por emplear el enfoque de enfrentamiento orientado hacia la resolución de los problemas26.
Los resultados encontrados en la investigación indican que el SB y las estrategias de afrontamiento tiene un efecto negativo β (-0.573) y positivo (0.240), para la satisfacción laboral en enfermeros peruanos. El resultado del T test, demuestra que ambas variables predictoras son significativas en el efecto que se tiene en la variable criterio que es la Satisfacción laboral, siendo el SB (t=12.957; p<0.01), el que tiene un mayor efecto. Los resultados coinciden con un estudio realizado en Bogotá sobre burnout y calidad de vida laboral en el personal asistencial en una institución de salud, en la cual se encontró severamente alto y moderado de burnout con un 38.7% de los participantes. Sin embargo, el nivel elevado de satisfacción personal alcanzada en conjunto con la motivación interna se mostró como una salvaguardia contra la pesada carga de trabajo y la falta de respaldo por parte de la dirección17.
Conclusión
Existió relación significativa entre Burnout, Estrategias de afrontamiento y satisfacción Laboral en enfermeros peruanos que laboraron durante la emergencia sanitaria, en particular aquellos que brindaron cuidados en áreas críticas como la unidad de emergencia y la unidad de cuidados intensivos. El Síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento predicen la satisfacción laboral. Ya que el Síndrome de Burnout tiene mayor impacto en la satisfacción laboral que las estrategias de afrontamiento. Se recomienda trabajar en el manejo del Síndrome de Burnout para generar la satisfacción laboral en los trabajadores.