SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Arquitectura oficial contemporánea y espacio social en las escuelas rurales de montaña en el contexto de las comunidades indígenas tucumanas (Argentina)Tanto indígena como tradicional: autenticidad escenificada en el ámbito turístico de Zinacantán, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

SCHNUR, Caroline. Etnografía de las percepciones en una escuela autónoma de Los Altos de Chiapas, México. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.76-94.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v9.n1.2022.a03.

La autonomía es un concepto que determina no solo a las acciones sino también a la esfera de las percepciones. Mediante el estudio del caso concreto de una escuela autónoma en los Altos de Chiapas se pueden demostrar las visiones polifacéticas sobre la “educación autónoma” y señalar las oportunidades, demandas, exigencias y tensiones que subyacen a este modelo escolar. Paso a paso se ilustra que incluso en la educación autónoma la rueda no siempre se reinventa, que la escuela autónoma a veces se desea como una institución integral, casi voraz y, por último, pero no menos importante, que la autonomía en el contexto escolar se caracteriza por un rasgo que raramente se menciona: su alto grado de fragilidad.

Palabras llave : escuela autónoma; educación indígena; huerto escolar; promotor de educación; percepciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español