SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La voz: una herramienta para el profesional de la educaciónCaracterización epistemológica de la formación de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia, en la Universidad de Granma, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

LOPEZ, Daniel A.  y  TRONCOSO AHUES, Elizabeth. Ámbitos estratégicos para el desarrollo de universidades. Análisis de un caso. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00013.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2838.

Se presenta el uso de ámbitos estratégicos, concebidos como espacios amplios pero definidos, para la determinación de estrategias de desarrollo en universidades. A través del examen exhaustivo de información institucional y contextual, así como requisitos copulativos exigentes, se identifica un número acotado de ámbitos estratégicos que puedan generar el más alto impacto en el desarrollo de las instituciones, junto con asumir circunstancias de impredictibilidad y la diversidad de condiciones complejas. Se efectúa el análisis de un caso en una universidad chilena estatal. Es un procedimiento replicable, el cual se enmarca en el modelo adaptativo de estrategias para universidades. Los ámbitos estratégicos identificados son: (i) sistema integrado de formación, (ii) posicionamiento por integración intrainstitucional e interinstitucional, y (iii) gobernanza pertinente.

Palabras llave : planificación universitaria; estrategias; Chile; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )