Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
DOMINGUEZ-TORRES, Lucía; RODRIGUEZ-VASQUEZ, Diana Jezabel; TOTOLHUA-REYES, Bianca Areli y ROJAS-SOLIS, José Luis. Tecnoestrés en docentes de educación media superior en el contexto de confinamiento por COVID-19: Un estudio exploratorio. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00043. Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2950.
Se analiza la prevalencia del tecnoestrés, algunas variables asociadas a este fenómeno y las diferencias significativas entre varones y mujeres. A través de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y exploratorio, 60 docentes de Puebla (México) que laboran en Educación Media Superior fueron seleccionados no probabilísticamente. Se halló sobrecarga tecnológica, intensidad de trabajo diario, tecno-invasión y consecuencias socioemocionales de trabajar fuera del horario laboral como algunos de los creadores de tecnoestrés; asimismo que los inhibidores parecen no ejercer su rol protector. El tecnoestrés encontrado en la muestra apunta a la necesidad de más estudios sobre el fenómeno durante y después de la pandemia.
Palabras llave : Tecnoestrés; docentes; TIC; creadores; inhibidores.