Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
CHAVEZ LLAMAS, Nancy Estrella y OSPINA-ESCOBAR, Angélica María. ¿Del aula a la pantalla? Experiencia escolar durante COVID-19 en un bachillerato mexicano. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00046. Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2953.
Este estudio de caso documenta cómo se implementó el tránsito a la modalidad de enseñanza híbrida en el contexto de pandemia por COVID-19 en un bachillerato público de un municipio de Aguascalientes, México y los efectos que ello tuvo. El trabajo responde a un ejercicio etnográfico realizado de agosto 2019 a julio 2020. La falta de recursos económicos en los hogares y de apoyo por parte de los padres/madres de familia a las actividades escolares de las/los jóvenes, así como las limitadas capacidades digitales por parte de docentes y estudiantes y la escasa disposición de dispositivos electrónicos, fueron los principales retos a enfrentar para transitar de manera óptima a un modelo de enseñanza híbrida, agudizando la vulnerabilidad socioeducativa y las brechas digitales preexistentes entre los/las jóvenes.
Palabras llave : educación híbrida; deserción escolar; Covid-19; jóvenes; vulnerabilidad educativa.