Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
MORALES-CERVANTES, Juan Josué y URBINA-NAJERA, Argelia B.. Análisis de estrategias gubernamentales e institucionales para la retención de estudiantes universitarios. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00054. Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2961.
En este estudio se presenta un análisis de la satisfacción e importancia de las estrategias que contribuyen con la retención y permanencia universitaria. La metodología aplicada utiliza un diseño exploratorio secuencial. Los participantes pertenecen a una universidad pública estatal en Sonora-México; fueron 6 miembros directivos, 4 profesores, y 367 estudiantes. Se definieron 13 estrategias, siendo las más valoradas por los estudiantes las relacionadas a becas y tutoría académica. En el análisis cuantitativo, se destacan estrategias relacionadas con las becas, el profesorado, la gestión del programa, el ambiente escolar, el currículo, y los servicios, mientras que la infraestructura y la tutoría le restan importancia; por tanto, las estrategias integrales y el desempeño del profesorado son claves para la retención universitaria.
Palabras llave : Retención de estudiantes; satisfacción del estudiante; expectativas académicas; universidades públicas; COVID-19.