Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
versión On-line ISSN 2395-9169
Resumen
GARZA-TREVINO, Alejandro y SALAZAR-CANTU, José de Jesús. El efecto de la identidad social en la acción colectiva: un modelo para explicar la conformación de cooperativas. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211121. Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169. https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1121.
Objetivo:
Explicar cómo incide la identidad social en las decisiones individuales al presentarse un problema de acción colectiva, específicamente para constituir una cooperativa.
Metodología:
Planteamiento de una variante al modelo de diferenciación horizontal de Hotelling siguiendo una perspectiva marginalista.
Resultados:
(1) la identidad social puede favorecer la conformación de una masa crítica para desencadenar la acción colectiva; (2) los incentivos sociales permiten superar el dilema de credibilidad entre los miembros de un grupo, favoreciendo la cooperación; (3) el sentido de identidad da lugar a que el número de participantes en un esfuerzo colectivo exceda el tamaño óptimo del grupo, lo cual implica la necesidad de controlar la membresía.
Limitaciones:
Es necesario recabar información empírica para comprender mejor la incidencia de la identidad social en la conformación de cooperativas y otras formas de economía social.
Conclusiones:
La identidad social puede convertirse en un recurso para la acción, favoreciendo que los individuos en una comunidad actúen colectivamente para superar fallas del mercado o del Estado.
Palabras llave : desarrollo regional; acción colectiva; identidad social; modelo de Hotelling; cooperativas; economía social; desarrollo económico; cooperación.