SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número60Evaluación de la sustentabilidad basada en la percepción de las partes interesadas sobre las actividades turísticas en el Parque Nacional Bahía de Loreto, MéxicoFactibilidad para comercializar agrodiversidad de la milpa en Circuitos Cortos Agroalimentarios del centro de Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

LEYVA-HERNANDEZ, Sandra Nelly; ARANGO-RAMIREZ, Paola Miriam; GONZALEZ-ROSALES, Virginia Margarita  y  GALVAN-MENDOZA, Oscar. Modelo conceptual del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad durante la pandemia por Covid-19. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.60, e221237.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v32i60.1237.

Objetivo:

Proponer un modelo conceptual para el análisis del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad durante la pandemia por Covid-19.

Metodología:

Revisión bibliográfica sistemática mediante búsqueda de datos en Web of Science y Scopus de artículos. Se seleccionaron los de investigación original, publicados desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 sobre el comportamiento del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad.

Resultados:

Se identificaron factores externos como los estímulos de objetos entre los que se encontraron, el precio, la disponibilidad, la oferta online, la calidad, la variedad, el reconocimiento, responsabilidad social y la seguridad alimentaria, y como estímulos psicológicos se encuentran el riesgo percibido y la fuerza del evento Covid-19, que afectan el estado interno del consumidor, y conducen a un comportamiento de compra como lo postula el modelo estímulo-organismo-respuesta.

Limitaciones:

La dificultad para el acceso a estudios publicados por suscripción restringió el análisis a investigaciones de acceso abierto, la búsqueda se limitó a dos bases de datos.

Conclusiones:

Bajo este modelo se puede cuantificar el efecto del Covid-19 en el estado interno del consumidor y analizar cómo esto provoca el consumo de alimentos sustentables. Los consumidores optan por comprar productos sustentables por sus valores de salud, sociales y ambientales y por la experiencia de disfrute involucrada en su compra, que se ven afectados por estímulos de objetos y psicológicos.

Palabras llave : alimentación contemporánea; modelo estímulo-organismo-respuesta; sustentabilidad; seguridad alimentaria; actitud; solidaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español