Introducción
La tricotilomanía es una condición de deseo irresistible de desprenderse el propio cabello1. La tricofagia, en cambio, es comerse el cabello2, propiciando la formación de tricobezoares, que suelen residir en el estómago3 y rara vez pueden extenderse al intestino delgado4, donde se denomina síndrome de Rapunzel5. Este fue originalmente descrito por Vaughan en 1968. Desde entonces, pocos casos se han reportado en la literatura y con características clínicas variables. Se han usado distintos criterios por diferentes autores para reportar sus casos de síndrome de Rapunzel. Algunos lo han definido como un tricobezoar gástrico con una cola que se extiende hasta la válvula ileocecal; otros como simplemente un tricobezoar con una cola larga, que puede extenderse al yeyuno o al íleon, e incluso hay quienes lo definen como un tricobezoar de cualquier tamaño que se presenta con una obstrucción intestinal6,7. El 90% de los casos son mujeres y el 80% son menores de 30 años8. Pueden permanecer sin diagnosticar durante años, condicionando complicaciones graves9.
Caso clínico
Mujer de 22 años, con antecedente de enfermedad renal crónica en estadio V en tratamiento con diálisis peritoneal, hipertensión arterial, tricotilomanía y tricofagia desde los 4 años y ansiedad generalizada sin apego al tratamiento. Acude al servicio de urgencias por presentar cuadros repetitivos de peritonitis asociada a catéter de diálisis peritoneal en tratamiento con antibiótico de amplio espectro, sin mejoría aparente, además de presentar náuseas, vómitos, intolerancia a la vía oral y dolor epigástrico. Refiriere no canalizar gases y no presentar evacuaciones desde hace 2 días, motivo por el cual se decide su ingreso hospitalario y se solicitan radiografía abdominal (Fig. 1) y tomografía computarizada toracoabdominal (Fig. 2), en la que se aprecia una imagen heterogénea de localización intraluminal en el estómago, la cual abarca la totalidad de la cámara gástrica con extensión hacia la primera porción del duodeno, aumento de la densidad y desplazamiento de las asas intestinales. Se decide su intervención quirúrgica realizando laparotomía exploradora, en la que se encuentra gastromegalia. Se procede a realizar gastrotomía en la cara anterior, observando un tricobezoar (Figs. 3 y 4) de 52 cm × 11 cm, con un peso de 1900 kg, ocupando la luz gástrica en su totalidad con extensión hacia la primera porción del duodeno. Se extrae y se procede al cierre del estómago, y posteriormente a revisión de la cavidad abdominal en búsqueda de perforaciones o lesiones intestinales, con retiro de catéter Tenckhoff. La paciente pasa de recuperación a piso de nefrología, con adecuada evolución posquirúrgica. Se inicia terapia de sustitución renal mediante hemodiálisis y se interconsulta al servicio de psiquiatría para manejo de patologías asociadas.
Discusión
El síndrome de Rapunzel generalmente ocurre en mujeres con afecciones psiquiátricas10. Es causado por una afección al desprenderse el propio cabello (tricotilomanía) y luego comérselo (tricofagia)11. Estos padecimientos pueden asociarse con otros trastornos psiquiátricos, como ansiedad generalizada, pica, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión mayor y anorexia nerviosa12. La condición ocurre debido a la falla de la peristalsis gástrica para eliminar el cabello del estómago, con su eventual conglomerado. Permanece asintomática o puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómitos, saciedad y pérdida de peso12. En la exploración física se observa una masa abdominal bien definida, lisa, firme y móvil en la región epigástrica13. Puede causar muchas complicaciones, como obstrucción de la salida gástrica (26%), hemorragia gastrointestinal (10%), ictericia obstructiva, pancreatitis aguda, obstrucción del intestino delgado, perforación, peritonitis e invaginación intestinal13-15. Los métodos radiológicos, como la radiografía abdominal y la tomografía computarizada, y la ecografía muestran estructuras calcificadas, granulares o en forma de remolino de material sólido y gaseoso, o defectos de llenado dentro del estómago. El diagnóstico se confirma mediante tomografía computarizada con contraste oral16,17. Respecto al tratamiento para eliminar un tricobezoar, no se encuentra estandarizado e incluye disolución química, remoción endoscópica, procinéticos adyuvantes y cirugía. En una revisión se demostró una tasa de éxito del 75% para el tratamiento laparoscópico y del 99% con la cirugía abierta18,19. Aunque el éxito es mayor con la laparotomía, existe una mayor probabilidad de complicaciones. Es importante que el cirujano que se enfrenta a estos casos tenga en cuenta el estado clínico del paciente y la gravedad de la obstrucción para elegir el tipo de procedimiento. En un paciente que solo tiene un bezoar con obstrucción parcial o que está confinado solo al estómago, el beneficio de la laparoscopia es mayor.
Conclusiones
El síndrome de Rapunzel está causado por dos afecciones importantes, la tricotilomanía y la tricofagia, sobre todo en mujeres jóvenes con trastornos psiquiátricos. Los síntomas comunes son dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Puede complicarse con obstrucción de la salida gástrica, ictericia obstructiva, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis aguda, obstrucción del intestino delgado, perforación, peritonitis e invaginación intestinal. Actualmente no hay un régimen estandarizado para el tratamiento; sin embargo, la laparoscopia y la laparotomía son los métodos de elección, con una mayor tasa de éxito con esta última. No obstante, hay que individualizar siempre según el grado de obstrucción y el tamaño del tricobezoar, además de la comorbilidad de los pacientes.