Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sanus
versión On-line ISSN 2448-6094
Resumen
FLORES-BAZAN, Tania; BARRIOS-GONZALEZ, Erika Egleontina; MORAN-LEON, José y GUERRERO-SOLANO, José Antonio. Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia. Sanus [online]. 2023, vol.8, e320. Epub 25-Sep-2023. ISSN 2448-6094. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.320.
Introducción:
El cierre de instituciones educativas a nivel mundial debido a la pandemia global de COVID-19 dio como resultado una educación a distancia que ha modificado la apreciación y la actitud de los estudiantes universitarios ante ciertos aspectos educativos. Se desconoce si este cambio afecta la actitud hacia la investigación
Objetivo:
Analizar la actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería en un contexto educativo a distancia.
Metodología:
Estudio descriptivo transversal correlacional, en 376 estudiantes inscritos de todos los años de enfermería de una universidad mexicana, excluyendo estudiantes de otras escuelas, en estancia académica o bajas. Se midieron variables sociodemográficas y el cuestionario actitud hacia la investigación en universitarios, con previa aprobación de un comité de ética y autorización por consentimiento informado.
Resultados:
Los estudiantes tuvieron una actitud hacia la investigación de mala a regular, 69-71% manifestó que los principales obstáculos para no investigar fueron falta de tiempo y conocimientos, consideraron que hacer investigación fue estresante y tedioso, 96-98% pensaban que saber citar, redactar y organizarse eran las principales habilidades a tomar en cuenta para investigar, con sentido ético y flexibilidad de pensamiento. Los estudiantes mostraron un decremento en la actitud conforme avanzaban de año en la universidad con p<0.05.
Conclusiones:
La actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería a distancia, fue de mala a regular, por lo que el presente sienta las bases para futuras intervenciones en las cuales se trate de mejorar la actitud y disposición a la investigación a distancia.
Palabras llave : Actitud; Investigación; Estudiantes de enfermería; Estudiantes (DeCS).