Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
El trimestre económico
versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011
Resumen
BALMASEDA PEREZ, Beatriz Irene y NECOECHEA HASFIELD, Lizbeth. Metodología de estimación del número de clientes del sistema bancario en México. El trimestre econ [online]. 2013, vol.80, n.320, pp.943-963. ISSN 2448-718X.
Los clientes del sistema bancario mexicano son aquellos que tienen al menos una cuenta de ahorro o crédito, en alguno de los bancos del país. Con el fin de evaluar el avance de bancarización, este artículo propone un método para calcular el número de usuarios con tenencia de productos de captación y/o crédito en alguna de las instituciones bancarias. Al no haber cifras publicadas del número de clientes de cada banco, por parte de las autoridades o de las propias instituciones bancarias, la metodología que se presenta es resultado de hacer uso de saldos de captación y saldos de crédito que las instituciones financieras informan. En la medida en que no se cuente con información precisa de cuántos usuarios hay en cada banco y el número de ellos que pertenecen a dos o más bancos, existe la posibilidad de aplicar la metodología que se describe en este documento.
Palabras llave : bancos; clientes multiproducto; teoría de conjuntos; curvas de nivel.