Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
SUA FLOREZ, Camilo y CAMARGO URIBE, Leonor. Geometría dinámica y razonamiento científico: Dúo para resolver problemas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.7-37. Epub 08-Jun-2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3101.01.
En este artículo presentamos la resolución de un problema de geometría por parte de una pareja de estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, que está relacionado con el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que contienen dos puntos dados. Para su desarrollo los estudiantes contaron con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Apoyados en indicadores de génesis instrumental y razonamiento científico, analizamos el proceso llevado a cabo por estos estudiantes con miras a destacar la sinergia que se produce entre el uso de herramientas y funciones de un programa computacional (específicamente GeoGebra) y el razonamiento científico que ponen en juego los estudiantes al enfrentar el problema. Con base en el análisis realizado, mostramos cómo esta sinergia lleva a la conformación de un dúo que impulsa procesos propios de la actividad matemática esperada en la escuela.
Palabras llave : Razonamiento científico; Resolución de problemas; Geometría dinámica; Génesis instrumental; GeoGebra.