SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1‘Las matemáticas son para ser aplicadas’: Creencias matemáticas de profesores mexicanos de bachilleratoCaracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

RUIZ-HIDALGO, Juan Francisco; FLORES MARTINEZ, Pablo; RAMIREZ-UCLES, Rafael  y  FERNANDEZ-PLAZA, José Antonio. Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.121-143.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3101.05.

Desde hace tiempo, diversos organismos, como el National Council of Teachers of Mathematics, promueven una enseñanza de las matemáticas con sentido. Desde nuestra perspectiva de formadores de profesores de matemáticas y basándonos en investigaciones de reconocido prestigio, mostramos en este trabajo un modelo de formación de profesores en el que desarrollamos el sentido matemático a través de tareas matemáticas escolares y de la identificación de objetivos de aprendizaje para dichas tareas. En este modelo, repasamos las capacidades matemáticas necesarias para enseñar matemáticas con sentido, relacionándolas con distintos sentidos matemáticos -numérico, espacial, de la medida y estocástico- y ejemplificamos con tareas de formación que permiten su desarrollo en futuros maestros de educación primaria. Asimismo, estas tareas desarrollan las capacidades que los futuros maestros podrán utilizar en su labor docente, pues se trata de un modelo que va más allá de la memorización de los componentes de los sentidos matemáticos, pretendiendo lograr un conocimiento funcional de las matemáticas.

Palabras llave : matemáticas para maestros; sentido matemático; tareas matemáticas; capacidades matemáticas; objetivos de aprendizaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español