Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
BURGOS, María y GODINO, Juan D.. Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.117-150. Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3103.05.
El razonamiento proporcional se considera frecuentemente como ruta de acceso al razonamiento algebraico temprano. En este trabajo mostramos el análisis de las respuestas de un grupo de estudiantes de quinto curso de primaria, que se enfrentan por primera vez a tareas de proporcionalidad, analizando con detalle los procedimientos desarrollados, representaciones, argumentos y evidencias obtenidas sobre la capacidad de generalización. Se incluyen también las tareas usadas como un primer encuentro con la proporcionalidad siguiendo un modelo didáctico mixto de tipo instructivo-investigativo. Como resultado de este estudio reconocemos rasgos de razonamiento proto-algebraico en la actividad desarrollada por los alumnos en tareas de este tipo.
Palabras llave : Pensamiento algebraico; razonamiento proporcional; niveles de algebrización; diseño instruccional.